Viernes, 24 de mayo del 2019 · Publicado a las 10:16

Vecinos de Villa Eduardo Frei piden ayuda para acumulador compulsivo

Los pobladores dicen estar afectados por la acumulación de desechos que el sujeto mantiene en la vivienda, lo que sería causa de una plaga de ratones y un foco de peligro de incendio

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Una vecina de la Villa Eduardo Frei, en la población Santa Fe de Curicó, denunció las condiciones insalubres e inseguras en las que vive un hombre que acumula desechos en su vivienda, ubicada en el Pasaje 8 de este sector, afectando a las casas cercanas.

De acuerdo al relato de la mujer, quien solicitó reserva de su identidad, el sujeto se llamaría Manuel y vive en condiciones de indigencia, debido a una supuesta esquizofrenia que sería causa de este comportamiento, además de que no habla ni se comunica con nadie.

“Eso lo supimos por su hermana, quien conversaba con los vecinos. Ella contaba que era un hombre bueno, pero producto de un accidente en moto tuvieron que operarlo de la cabeza y ahí habrían comenzado sus trastornos mentales”, dijo la denunciante.

Manuel es de bajo perfil, está todo el día fuera y llega en las noches a su casa, con su carro lleno de cartones. Según dicen los pobladores de su calle, vendería cigarrillos a los adictos a la pasta base que por ahí circulan desde el atardecer.

La mujer contó que el hombre ha recibido varias visitas de funcionarios municipales, quienes han retirado la basura desde su hogar, pero aun así sigue acumulando. “A veces viene su hermana, que vive en Iloca, a ayudarlo. Estuvo hartos días acá una vez, pero por motivos personales se tuvo que ir y él siguió llenando la casa con cosas”, dijo.

Los vecinos declaran sentirse afectados por esta situación, ya que dicen sufrir una plaga de ratones que ingresan a sus viviendas. “Creemos que salen desde ahí. Hemos visto cómo se asoman por la ventana de su casa y se pasan por los cables al resto del barrio”, aseguró la mujer.

Otro peligro que temen es que, por la gran cantidad de cartones que almacena, se genere un incendio, tal como habría sucedido el año pasado desde su patio. Esto motivó que bomberos y personas del sector se metieran al terreno a ayudar, lo que provocó el enojo de Manuel. “De hecho, en la mañana del miércoles, se le empezó a incendiar el carro acá afuera y tuvo que apagarlo mi papá”, contó la vecina.

Consultada sobre si alguien ha intentado comunicarse o ayudarlo, la mujer contó que lo han intentado, pero el sujeto no responde ni parece entender lo que se le dice. Lo mismo habría pasado cuando le ofrecieron internarse.

“Él está botado, no sabemos si comerá o si pasa frío, si es que tiene que tomar algún medicamento para tratarse y no lo hace”, finalizó, haciendo un llamado a las autoridades para que presten ayuda a su vecino.

VLN Radio intentó comunicarse con el departamento de Asistencia Social de la Municipalidad de Curicó, para exponer y consultar sobre este caso. Sin embargo, rechazaron entregar declaraciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada