Intendente del Maule confirmó que empresa presentó documentos falsos para adjudicarse la reconstrucción de Iglesia del Carmen

La constructora Digeco Spa habría presentado firmas falsificadas para ganar los $347 millones otorgados, por lo que se decretó su inhabilidad y se presentará una demanda en su contra ante la fiscalía

15 de Mayo del 2019 · 14:13
Intendente del Maule confirmó que empresa presentó documentos falsos para adjudicarse la reconstrucción de Iglesia del Carmen
Archivo

El intendente del Maule, Pablo Milad, confirmó este miércoles a la prensa que la empresa que ganó la licitación pública para los últimos trabajos de reconstrucción de la Iglesia del Carmen, presentó documentación falsa para participar del proceso.

Se trata de la empresa constructora Digeco Spa, la cual se había adjudicado la suma de 347 millones de pesos para los arreglos finales del histórico templo. Estos implican mejorar la cubierta, la nave central, el campanario y reponer todo el trazado eléctrico del recinto.

De acuerdo a los antecedentes, la constructora presentó fotocopias con firmas falsificadas para dos de las tres obras que aún están inconclusas en la iglesia, cuestión que deberá que investigar la fiscalía local de Curicó tras una denuncia que será interpuesta por parte del Serviu.

Las faenas ya habían sido aprobadas por el municipio de Curicó, con un plazo de 144 días para su ejecución por parte de la constructora. Tras el anuncio del intendente Milad, esta quedó inhabilitada por falsificación de documento público y por no reunir los requisitos para ganar la licitación.

En tanto, las obras quedarían a cargo de la segunda empresa que quedó en el proceso, previa aprobación del Gobierno Regional.

Cabe señalar que el pasado lunes, el consejero regional, George Bordachar, ya había anticipado estas irregularidades en su visita a VLN Radio. Ante el escenario actual, emplazó al intendente regional a llevar el caso a tribunales y pidió que el municipio asuma responsabilidades.

“Yo rechacé este proyecto justamente por eso, porque no confiaba en las autoridades comunales para adjudicar nuevamente mayores recursos. Había un 96% de avance de obras y nos estaban pidiendo más de 340 millones. Creemos que es una irresponsabilidad de los consejeros regionales el haber aprobado esto”, señaló el consejero.

“Quiero decir algo responsablemente: el alcalde, Javier Muñoz, estaba apurando que se adjudicará a esta empresa”, acusó finalmente.

Otro de los consejeros que rechazó aprobar estos recursos públicos fue Manuel Améstica, quien también habló sobre este caso. “No confiaba en que la municipalidad siguiera siendo el ente técnico de este proyecto y el tiempo me da la razón. (…) No pueden decir que desconocían la información de estos documentos.”

El consejero agregó que el municipio no realizó el proceso de forma ordenada, pues habrían contratado a la empresa antes de pedir la autorización al gobierno regional para su aprobación. “Eso es gravísimo y lo hicieron a propósito. El alcalde y su personal asesor deben responder”, agregó.

VLN Radio solicitó una declaración a la Municipalidad de Curicó, por medio de su departamento de Relaciones Públicas. Hasta el cierre de esta nota, no se ha recibido una respuesta.

Lo último