Martes, 30 de Abril del 2019 · Publicado a las 16:22

El 53% de las agresiones sexuales a niños en Curicó son cometidas por familiares de la víctima

Las cifras fueron dadas a conocer en un seminario de capacitación a estudiantes de enfermería de la Universidad Católica del Maule, donde los expositores entregaron recomendaciones para atender a las víctimas

Archivo
Escrito por Matias Burgos

La Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule realizó el seminario “Infancia: Protección y apoyo en vulneración”, en su sede Curicó. La actividad tuvo el objetivo de que los futuros profesionales conozcan cómo proteger a un menor cuyos derechos se han vulnerado.

En esta instancia, se reveló que familiares directos o personas que la víctima conoce, resultan ser los agresores sexuales más comunes de niños y adolescentes. Uno de los expositores fue el oficial de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Danilo Rodríguez, quien indicó que, en Chile, “entre el 35 y el 40% de los casos, la agresión sexual se da intrafamiliar y en el caso de Curicó, es el 53%. El agresor puede ser un tío, un primo, el papá o el padrastro de la víctima”.

El oficial Rodríguez agregó que, en la comuna, el 47% de las situaciones restantes los victimarios “no son familiares o tampoco se hacen parte de la familia de forma extendida, pero sí son conocidos de la víctima. Es decir, un amigo del primo o un amigo del tío o un vecino. Por lo mismo reitero la invitación a que estemos atentos.”

El evento se enfocó en capacitar a los 80 estudiantes de enfermería de la UCM, para reconocer a una posible víctima de un delito sexual y saber cómo activar los protocolos que la ley establece.

Respecto a la importancia del rol de estos futuros profesionales, la abogada de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y Adolescencia de Curicó, Sandra Espinoza, destacó que es desde las redes de apoyo donde se hacen la mayoría de las denuncias sobre estas situaciones en niños. “Por eso es muy importante esta instancia, pues ustedes como profesionales van a ser quienes nos informen a nosotros sobre una vulneración de derechos puntual”, dijo a los estudiantes en su exposición.

Los expertos invitados también indicaron cómo tratar a los menores afectados, entregando recomendaciones para su contención. “Si la víctima nos dice que la abusaron o la violaron, no podemos cuestionarle la ropa que usaba en el momento de la agresión o las conductas que realizó”, dijo el oficial Rodríguez.

“Aunque en ese momento no se puede ahondar en detalles, sí hay que preguntarle a la víctima lo relevante que dará pie para seguir la investigación. Les recomiendo que hagan las preguntas básicas del periodismo: qué, cuándo, dónde y quién”, agregó.

En tanto, el coordinador del Centro de Atención Psicológica Integral (Capi) de la UCM, Gerardo Chandía, manifestó que, cuando se intervienen familias con riesgo, es importante tener en cuenta que “trabajamos con una orden de un juez, pero no para el juez. Si no, caemos en malas prácticas e intervenciones iatrogénicas, es decir, que hacen daño, a través de retar, aconsejar, amenazar, minimizar, desvalorizar, etiquetar y subsidiar”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último