Carabineros y autoridades de gobierno analizaron resultados del Sistema Táctico Operativo Policial en Curicó

En la instancia, se presentaron los alcances de los operativos destinados a disminuir los delitos en la provincia, donde también hubo desacuerdos en cuanto a los logros expuestos

24 de Abril del 2019 · 11:31
Carabineros y autoridades de gobierno analizaron resultados del Sistema Táctico Operativo Policial en Curicó
Archivo

Este martes, se llevó a cabo la décimo quinta reunión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), celebrada en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Curicó. La cita contó con la presencia del jefe subrogante de la séptima zona, coronel Rodrigo Alvarado, la gobernadora, Macarena Pons, una representante de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, la fiscalía, los cuatro comisarios de la prefectura y dos alcaldes de la provincia.

Estos encuentros se desarrollan periódicamente para analizar la efectividad de Carabineros, en relación a bajar los índices de delincuencia mediante diversas estrategias policiales y así aumentar la seguridad de las personas.

De acuerdo a lo revisado en esta ocasión, la mayoría de las unidades policiales que dependen de la prefectura de Curicó han logrado reducir los delitos, pero se mantiene pendiente la disminución de robos en lugares no habitados. Además, se hará énfasis en combatir la sustracción de especies desde el interior de vehículos estacionados en la vía pública, para lo cual la mayor de Carabineros, Oriana Fuentealba, realizará una estrategia publicitaria para advertir a las personas sobre los lugares donde  frecuentemente se cometen este tipo de ilícitos.

La idea de la comisario de Curicó es lograr que los conductores sean informados de las zonas donde no es prudente estacionar, por peligro a ser víctimas de un delito, tomando todos los resguardos para cuidar sus pertenencias.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se sumó a la iniciativa de Carabineros de Curicó, para lo que comprometió apoyos a esta campaña preventiva de robos de vehículos en el centro de la ciudad. Sin embargo, criticó la cifra negra que no exhibe el  STOP, respecto de aquellos delitos que no son denunciados por las víctimas, por  temor a las represalias que podrían perjudicarlas.

En el análisis de la situación en Licantén, el comisario Gustavo Estrada destacó los resultados del compromiso de bajar los delitos de robos en lugar no habitado, además de la implementación de un sistema para disminuir el hurto de bicicletas, que las personas dejan en las veredas de la comuna. Estas son llevadas al Juzgado de Policía Local, donde sus dueños las retiran sólo recibiendo una amonestación sin multa.

Adicionalmente, rescató la coordinación que se ha tenido para contrarrestar las lesiones relacionadas al consumo de alcohol en eventos extraprogramáticos en la comuna.

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, comprometió la instalación de siete cámaras de televigilancia, de las cuales cinco operarán en Licantén y dos en Iloca.

Respecto a la comuna de Teno, según lo expuesto por el comisario, Gonzalo Romero, en los últimos días también se logró reducir los robos de accesorios en vehículos.

Por primera vez, la reunión contó con la presencia de la funcionaria de Seguridad Pública, Pilar Fuentes, quien fue enviada desde Santiago por el Ministerio del Interior. En su intervención, se vivió un tenso momento entre los participantes al cuestionar las cifras que presentó Carabineros en su exposición, cruzando declaraciones con el coronel Rodrigo Alvarado y la comisario, Oriana Fuentealba. Esto requirió la intervención de la gobernadora Pons, quien calmó los ánimos para poder continuar con la pauta.

Lo último