Martes, 23 de abril del 2019 · Publicado a las 11:27

Estudiantes de la Universidad Católica del Maule expusieron recetarios para prevenir enfermedades

La Escuela de Enfermería organizó la actividad, en la que más de 80 estudiantes mostraron sus recetas saludables para recién nacidos y adolescentes

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con la participación de más de 80 estudiantes, pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, se realizó la exposición de “recetarios de alimentación del recién nacido al adolescente”. El objetivo de la actividad fue difundir prácticas de vida saludables, que favorecen la prevención de enfermedades.

Cabe señalar que, a nivel mundial, se registran más de 36 millones de muertes a causa de enfermedades no transmisibles (ENT). Es decir, un 63% de la población muere a causa de patologías cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Debido a lo anterior, desde hace cuatro años que la escuela de enfermería de la casa de estudios se suma a la campaña de difusión de estilos de vida saludable con esta actividad, dirigida por las académicas del módulo de Cuidados del Niño y adolescente ambulatorio.

En su versión 2019, participaron 84 estudiantes que propusieron 14 recetas, basadas en las normas alimentarias establecidas por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta las medidas calóricas y nutrientes necesarios para cada uno de los rangos etarios que abordan.

Yanni González, académica de la UCM a cargo de la exposición, comentó que se han enfocado en los cuidados generales de recién nacidos y hasta la etapa adolescente. “Un área muy importante en los cuidados del niño son los estilos de vida saludables, porque radica en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la etapa adulta y en la adquisición de factores de riesgos para la salud. Uno de estos factores que tiene que ser potenciado es la alimentación saludable y la actividad física”, explicó.

La actividad, que contempló la preparación de estas recetas saludables, dio a conocer diferentes opciones útiles en el desarrollo de los niños y adolescentes. Estas incluyeron cremas de coliflor o legumbres, papillas de carne y pescado, salpicón, tomates rellenos, empanadas de atún, galletones de avena, pastelillos a base de miel y frutos secos, entre otros.

La estudiante de tercer año, Araceli Farías, preparó junto a su equipo empanadas de atún horneadas, destacando su aporte de Omega 3 y DHA para los niños. “La porción de la empanada debe ser del tamaño de la palma del menor. Esta preparación tiene muchas vitaminas A, C, D y E, además de ayudar al desarrollo de los huesos, porque gran parte de sus ingredientes tienen calcio”, indicó Farías.

Diana Cornejo y su equipo expusieron la receta de papilla de pescado. “Está dirigida a niños desde 6 meses, a quienes se recomienda el consumo de pescado dos veces a la semana, con 20 a 30 gramos. Los ácidos grasos Omega 3 ayudan al desarrollo neuromotor del niño, presentes en pescados azules como el salmón, jurel y la sardina”, expuso la estudiante.

En Chile, las enfermedades no transmisibles también son la principal causa de muerte. Se trata de patologías prevenibles, que están directamente relacionadas a los estilos de vida no saludables como el tabaquismo, inactividad física y consumo excesivo de alcohol, entre otros factores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada