La tercera sala de la Corte Suprema confirmó de forma unánime una condena al Fisco, por la que este deberá indemnizar a una víctima de accidente de tránsito, debido a un falta funcionaria de personal de Carabineros en Curicó. El monto asciende a $5.591.755 por daño moral y lucro cesante, más intereses con reajustes.
El fallo
declaró inadmisible un recurso de casación, presentado por el Consejo de
Defensa del Estado (CDE), que buscaba anular la condena por los hechos ocurridos
en abril del 2015. Según los antecedentes establecidos en juicio, dos carabineros
de la Primera Comisaría se negaron a investigar un accidente de tránsito, impidiendo
la identificación del responsable.
En esa
oportunidad, la víctima conducía su moto cuando, al llegar a la esquina de Membrillar
con Estado, fue colisionado por un taxi colectivo que no se detuvo ante la
señalización de ceda el paso. Esto le causó una fractura de clavícula, rotura
de omóplato y de una costilla.
Al llegar la
patrulla policial, un sargento culpó al hombre de estar ebrio, omitiendo tomar
los datos del chofer del automóvil. Tampoco tomaron los registros de las
cámaras de seguridad. El motociclista fue llevado a un hospital y, debido a las
licencias médicas, perdió su trabajo en una empresa minera.
Tras saber de las fallas en el procedimiento, en octubre de 2015 el sujeto presentó una denuncia ante la Prefectura de Carabineros de Curicó. En esa ocasión, exigió la realización de un sumario administrativo en contra de los dos sargentos segundos a quienes responsabilizó de la negligencia.
De acuerdo a los resultados de aquel sumario, usados como respaldo por la parte demandante, los uniformados fueron sancionados con medidas disciplinarias por “omisión inexcusable de sus obligaciones profesionales” y “desprestigio a la institución”.