Mil conductores del transporte público y escolar contarán con botón de pánico de seguridad

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública año 2018, .

30 de Enero del 2019 · 10:52
Mil conductores del transporte público y escolar contarán con botón de pánico de seguridad
Archivo

En el auditorio de la Corporación Cultural de la municipalidad de Curicó se realizó el lanzamiento de una innovadora iniciativa de prevención del delito denominada “En Curicó Viajamos Seguros”, que beneficiará a mil conductores del transporte público y escolar de esta comuna, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública año 2018, .

A la actividad asistieron un importante número de beneficiarios acompañados por el alcalde Javier Muñoz junto a la coordinadora regional de seguridad pública, María Paz del Valle y el presidente del sindicato de taxista de Curicó José Miguel Mora, el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos y rurales Francisco Cordero.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores independientes  de Taxis José  Miguel Mora destacó que este proyecto se desarrolló en conjunto con el municipio. “El 14 de enero de 2108 se hecha andar este proyecto como un plan piloto dando muy buenos resultados al día de hoy, ya que a la fecha no hemos registrado ningún suceso. De los quinientos cincuenta usuarios que estamos adheridos a este sistema no hemos tenido ningún suceso, por lo tanto ha sido un éxito rotundo, pero esto ha sido gracias al apoyo que hemos tenido del municipio y de la oficina de seguridad pública”.

Para la comisario de Carabineros mayor Oriana Fuentealba con la puesta en marcha de esta iniciativa se podrá seguir trabajando con un proyecto que se inició el año 2017, con la finalidad de otorgar seguridad  a todos los taxistas, colectivos y en general al transporte público que transita por la ciudad de Curicó. “Este consiste en la entrega de botones de pánico a los conductores con la finalidad de que tengan un contacto directo con la central de cámaras y con Cenco de carabineros y poder tener  una actuación en forma oportuna. Esta aplicación puede ser actividad desde cualquier parte de Chile y va a entregar la ubicación, puede entregar la emergencia que está ocurriendo en el momento  y además, pueden incluso hacer una grabación de un par de segundos, donde pueden relatar  que es lo que están viviendo sin la necesidad de tener que ocupar  directamente el  celular”.

SEGURIDAD PÚBLICA

La coordinadora regional de seguridad pública María Paz del Valle destacó que esta iniciativa corresponde a un proyecto que se ejecuta entre el sindicato de taxistas de Curicó, la municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Este proyecto nace de una necesidad planteada en el consejo comunal de seguridad pública y que esperamos medirlo y evaluarlo y establecerlo en el banco de buenas prácticas de los proyectos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este es un proyecto de innovación que responde a una tipología que es tanto social como situacional, en la región no tenemos este tipo de proyectos. Se agradece la gestión del municipio de Curicó, que buscó todas las instancias posibles para hacer llegar este proyecto a la subsecretaría y poder adjudicarlo, por cuanto 40 millones de pesos no es una inversión menor sobre todo en materia de seguridad pública”.

Lo último