Iglesia retrocede: demolerán pub construido a un costado de templo católico

Se planea construir una explanada que conectará con la plaza Luis Cruz Martínez en su reemplazo.

23 de Octubre del 2018 · 21:02
Iglesia retrocede: demolerán pub construido a un costado de templo católico
Archivo

El administrador apostólico de la Diócesis de Talca, Galo Fernández, entabló una acción judicial para reversar el contrato que celebró su antecesor, para entregar a privados la administración de parte del terreno donde se emplaza la Iglesia San Francisco de Curicó, y un antiguo monasterio, en el sector de Avenida España.

En dicho lugar, un empresario local del rubro gastronómico construyó el "Pub Catedral", el cual nunca logró obtener el beneplácito del Concejo Municipal para comenzar a funcionar, debido a su proximidad con el templo, y a que no cumplía con algunos requisitos exigidos por el propio organismo.

La polémica volvió a resurgir, luego que se confirmara que por quinta vez la licitación para reconstruir este recinto patrimonial quedara desierta por falta de recursos, esto debido a que el monto asignado por el Gobierno Regional para levantar este templo caído, es insuficiente a juicio de las empresas interesadas en el proyecto.

“Esta es una señal muy clara que está enviando el Obispado de Talca a la comunidad católica, al barrio y la ciudad de Curicó”, dijo el alcalde Javier Muñoz, tras el anuncio realizado por el administrador Fernández, en relación a dejar nulo el arriendo del terreno.

Cuando el terreno vuelva a manos de sus dueños originales, será traspasado a la categoría de “Bien de Uso Público”, esto se traduce en que quedará disponible para ser incluido en cualquier proyecto que pretenda desarrollarse en el sector, “haremos un complemento al proyecto original, para que este terreno sea considerado como parte del acceso al templo”, dijo el alcalde Muñoz.

El edil aseguró que la intensión del Obispo Fernández es que este terreno sea usado para lo que en un principio se había establecido, y dice relación con conectar mediante una explanada al templo con la plaza Luis Cruz Martínez (San Pancho).

CINCO LICITACIONES FALLIDAS


El monto necesario para recuperar la Iglesia San Francisco es superior a los 3 mil 300 millones de pesos según las empresas del rubro, sin embargo, al día de hoy el proyecto solo tiene asignados 2 mil 800 millones pesos, cifra que no motiva a las empresas interesadas en ejecutar las obras.

Sobre el particular se refirió el director regional de arquitectura, Erwin Castillo, “se licitó por quinta vez el proyecto y se desechó por un tema de costos y ahora estamos viendo con el GORE la posibilidad de licitarlo por sexta vez, para ver si llegamos a precio y podamos posteriormente hacer la licitación de la obra. Pienso que la reunión que tuvimos con el señor alcalde de Curicó, es muy positiva porque nos permite no estar tan solos en este desafío sino que con la ayuda de la municipalidad en forma directa”, señaló Erwin Castillo.

Similar opinión tuvo el Obispo de la Diosesis de Talca, Galo Fernández, quien dijo estar confiado en que “juntos podrán abrir los caminos y destrabar el proyecto”, que es tan esperado por la comunidad curicana.

“Hemos estado conversando sobre cómo logramos destrabar todas las situaciones que han hecho que no pueda partir el proyecto de restauración, de un templo precioso pero que esta tan dañado, como lo es el templo de San Francisco. Yo agradezco la buena disponibilidad del alcalde y tengo la absoluta confianza de que vamos a encontrar caminos y vamos a poder salir adelante”, precisó el pastor.

Frente a la situación el alcalde Javier Muñoz, lamentó que por quinta vez este proyecto se vea estancado, “esto se debe a que los presupuestos ofertados son excesivos respecto de los montos que están disponibles. Para que este proyecto salga, el Consejo Regional va a tener que disponer de nuevos recursos para poder complementar lo que esta obra requiere”, indicó Javier Muñoz.

Dado que se requieren al menos 600 millones extras para adjudicar alguna de las empresas que participan en la licitación, el alcalde acordó junto al Obispo reunirse en los próximos días con el Intendente Regional, a fin se seguir todos un mismo camino que conduzca a la reposición definitiva de uno de los templos más emblemáticos de la provincia de Curicó, como lo es la iglesia San Francisco.

Lo último