Hospital de Curicó realizó tradicional romería para recordar a quienes ya partieron

Hubo un homenaje para funcionarios que recientemente fallecieron.

06 de Octubre del 2018 · 12:38
Hospital de Curicó realizó tradicional romería para recordar a quienes ya partieron
Archivo

En el contexto de su aniversario N° 155 el hospital de Curicó, a través de su Unidad de Patrimonio Cultural y la Subdirección de las Personas, celebró tradicional actividad de Romería al Cementerio, que partió con una Ceremonia de Acción de Gracias para pedir por la salud de todos los enfermos y recordar a funcionarios o familiares de éstos que dejaron esta vida.

Por segundo año consecutivo, el recorrido hacia el Cementerio Municipal fue escoltado de forma impecable por la Banda de Guerra del Colegio Los Héroes de Sarmiento, integrada por una treintena de niños y niñas quienes tocaron enérgicamente los instrumentos durante el recorrido.

Especialmente significativo fue el momento en que se nombró y recordó a los funcionarios fallecidos. Entre ellos, quienes partieron recientemente, como Juana Labbé Fuenzalida, Maximiliano Barrera Salinas, Andrea Aguilera Núñez y Carolina San Juan Ponce, que en paz descansen.

UN POCO DE HISTORIA DEL HOSPITAL DE CURICÓ


Cada 3 de octubre los hospitales públicos del país celebran la fundación del primer hospital San Juan de Dios de Santiago. En el caso del recinto de salud curicano, fue en el año 1863 cuando se cumplió el anhelo de  disponer de un recinto hospitalario para acoger a los enfermos, brindarles los cuidados y atenciones que los avances de la medicina de esos entonces empezaba a producir. Fue así como don Francisco Javier Muñoz donó los primeros terrenos en las esquinas de la calle O'Higgins con San Martín, cuyo hospital fue administrado por don Domingo Correa, y cuyo primer médico fue el Dr. Domingo Pertusio.

Ante las insuficiencias de este primitivo recinto asistencial, se construyó un nuevo edificio, el que empezó a atender el 13 de noviembre de 1863. La iniciativa surgió del Gobernador don Timoteo González. El cuidado del Hospital se encomendó en 1882 a las Hermanas de la Caridad. Ese mismo año fueron atendidos en el establecimiento 1.253 enfermos, de los cuales fallecieron 166. Hacia los años 1881 y 1882 se estableció un hospicio para enfermos inválidos en el antiguo local del Hospital que había servido ya de Lazareto y de Hospital de Mujeres.

Un nuevo edificio se construyó en 1973, poco tiempo después del incendio del 22 de febrero de 1971. El siniestro destruyó gran parte de la antigua planta física que prestaba servicios desde 1863. Con el correr del tiempo este establecimiento no ha cesado en su afán por dar mejor atención a los usuarios de nuestra provincia, adquiriendo nuevo equipos de avanzada tecnología, y el mejoramiento en sus dependencias han sido una de las principales preocupaciones de las autoridades.

Sin embargo este avance se vio detenido el 27 de febrero de 2010 cuando el país y la región del Maule sufren un terremoto de gran magnitud (8.8 en escala de Richter). El Hospital San Juan de Dios experimenta serios daños estructurales por lo cual el edificio principal de 5 pisos se demuele. En la actualidad, el hospital es dirigido por el Dr. Jorge Canteros Gatica, quien ha liderado con éxito el funcionamiento del actual hospital y el proceso de reposición del nuevo edificio, cuyo plazo de construcción y entrega se estima para septiembre de 2020.

Lo último