Autoridad sanitaria fiscalizó carnicerías en el Curicó

Tres establecimientos fueron sometidos a la revisión de la autoridad, uno podría ser multado.

11 de Septiembre del 2018 · 20:38
Autoridad sanitaria fiscalizó carnicerías en el Curicó
Archivo

Una fiscalización sorpresa a 2 carnicerías ubicadas en el centro de la ciudad, llevó a cabo la tarde de este martes 11 de septiembre, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán. Durante el recorrido la autoridad instruyó recomendaciones de higiene a la primera, y ordenó desnaturalizar 200 kilos (aproximadamente) de carne de cerdo, cuya fecha de vencimiento ya había expirado en la segunda.

En su breve paso por la ciudad, la representante del Ministro de Salud en la Región del Maule, visitó las dependencias de Carnes Santa Marta, ubicada en calle Peña número 857 y Carnes Guerra (Peña - 886), mientras que, una tercera carnicería sólo fue visitada por personal de la oficina provincial que la seremía posee en Curicó.

En la primera de las carnicerías  se determinó entregar "algunas recomendaciones de higiene, pero nada grave", dijo Durán, de profesión odontóloga, a VLN - Radio.

En el segundo local, la autoridad informó haber encontrado en una de las cámaras destinadas a la refrigeración "200 kilogramos de carne que estaban vencidos, con fecha del mes de agosto y del día 4 de septiembre pasado", situación que calificó como "grave", ya que como no estaba a la venta o siendo exhibidas al público, podía generar una confusión entre los vendedores.

Durán agregó que la empresa involucrada se podría ver expuesta a una multa, y un sumario sanitario, que van desde las  “01 y las 1000 UTM”, monto que el departamento jurídico de dicho estamento público determinará, considerando los descargos de la empresa y el historial de fiscalizaciones al que habitualmente son sometidos.

No es necesario cerrar el local, porque todos los otros productos que exhiben y ofrecen al público están en buenas condiciones, solo nos llevamos los 200 kilos que serán derivados a un vertedero”, puntualizó Durán.

VLN – Radio ofreció el debido derecho a réplica al propietario de la empresa aludida, en los mismos términos que hizo uso del espacio radial la fiscalizadora, sin embargo se excusó de referirse públicamente al procedimiento, el cual calificó como “un show”.

A lo que si accedió, fue a ofrecer un recorrido por las instalaciones, donde pudimos observar que no se apreciaban mayores inconvenientes, solo que desde una de las cámaras refrigeradas del recinto habían sido retiradas bolsas de basura que contenían la carne mencionada por la autoridad. Consultado por dicha mercadería, el representante de la empresa describió que se trataba de piezas que no estaban a la venta, y que estaban ahí listas para ser devueltas al vendedor (proveedor) en los próximos días.

Más tarde, la empresa hizo llegar un documento a los estudios de VLN Radio, denominado “requerimiento de la Ley 19.733”, solicitando la copia de la grabación del noticiario donde se emitió el informe en directo con las declaraciones de la Seremi de Salud.

Lo último