Jueves, 16 de Agosto del 2018 · Publicado a las 09:05

Médicos voluntarios realizarán complejas cirugías a niños de Curicó

Los pacientes tienen entre 1 y 10 años de edad y serán operados de una patología urológica y genital llamada hipospadia.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Corporación Renal infantil MATER y el Hospital San Juan de Dios de Curicó realizarán un tercer operativo quirúrgico infantil en conjunto, los días 17 y 18 de agosto, con el objetivo de ayudar a niños curicanos que se encuentran a la espera de una cirugía urogenital.

Gracias a esta iniciativa, se trasladarán desde Santiago los urólogos pediátricos Dr. José Manuel Escala (Corporación Renal Infantil MATER y Clínica Las Condes) y Dr. Felipe Castro (Hospital Sótero del Río), además de la becada de la misma especialidad Dra. Mariana Klinowski (Clínica Las Condes), quienes participarán de forma voluntaria.

Los diez niños beneficiados tienen entre 1 y 10 años de edad y serán operados de hipospadia, una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual, generando diversas complicaciones en su vida diaria.

La hipospadia es una patología compleja, que requiere de un experto para ser resuelta en pabellón, tanto por los resultados estéticos que se esperan, como por los funcionales. En este operativo tendremos incluso un caso de hipospadia proximal, que requiere más entrenamiento todavía de parte del urólogo pediátrico”, explicó el Doctor Alberto Miño, cirujano pediátrico del Hospital San Juan de Dios.

UNA SOLUCIÓN EN CASA


Debido a lo específico de esta intervención y a la falta de especialistas en regiones, muchas familias deben trasladarse a Santiago u otros puntos del país para encontrar una solución, incurriendo muchas veces en altos gastos. De ahí que, con el fin de ayudar a estos pacientes, se realiza por tercera vez esta alianza público-privada en Curicó, que ya ha beneficiado a cerca de veinte niños de la zona.

Lo que nosotros hacemos es traer a los profesionales para ayudar a las familias en casa, sin que deban moverse de la zona. Esto es posible gracias a la excelente recepción del Hospital de Curicó, quienes ponen a disposición sus instalaciones y profesionales para asegurar el éxito del operativo”, explicó el doctor José Manuel Escala, quien además es Presidente y fundador de Corporación MATER.

Esta organización sin fines de lucro, existe hace más de veinte años y se dedicada a prevenir las enfermedades renales y urológicas en niños de escasos recursos, a través de un centro de exámenes y una casa de acogida ubicadas en Santiago, además de un área quirúrgica que opera en todo el país. Han realizado más de 30 operativos en cerca de 20 comunas a lo largo del país, posibilitando más de 400 cirugías.

Recientemente, la institución firmó un convenio con el Club de Planeadores de Vitacura, quienes se encargarán de trasladar a los doctores por aire, con sus propias aeronaves y pilotos, con el objetivo de reducir los tiempos y costos de cada viaje. El primer destino de esta colaboración será Curicó, por lo que se espera que el equipo aterrice el día viernes 17 a primera hora en el aeródromo General Freire.

El mismo día, Corporación Renal Infantil MATER realizará un evento benéfico en Curicó con autoridades y empresarios de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último