Domingo, 15 de Julio del 2018 · Publicado a las 15:52

Diputado Hugo Rey solicitó agilizar procesos de reconstrucción de inmuebles patrimoniales

Diputado abogó ante la ministra del ramo por la difícil reconstrucción del patrimonio dañado, especialmente en Curicó.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Me preocupa la dinámica de trabajo que tiene Monumentos Nacionales en el territorio Con esa frase comenzó su intervención en comisión el diputado Hugo Rey ante la ministra de las Culturas,  Artes y Patrimonio, Alejandra Pérez. El parlamentario agregó que “se debe modernizar el servicio”.

El diputado RN se mostró inquieto ante la secretaria de Estado, por lo que considera “lento y problemático” cuando un inmueble es declarado monumento Nacional. En su alocución, Hugo Rey ejemplificó con casos como el de la escuela Balmaceda de Curicó, que luego de entrar en esta categoría en 2004, después del terremoto de 2010 su reconstrucción “se ha tornado casi imposible”.

Ante este ejemplo de monumento nacional curicano, el parlamentario mencionó que a ocho años de que el terremoto dejara el establecimiento inhabilitado, una eventual restauración “recién está viendo la luz”. Expresó lamentando que “una generación completa de niños de esa escuela no volverá a su colegio (…) los que ingresaron a kínder o primero básico en 2010 nunca conocerán como estudiantes la verdadera escuela Balmaceda”.

UN PROCESO LENTO DE RECONSTRUCCIÓN


El diputado Hugo Rey fue claro al destacar frente a la ministra de las Culturas que el sistema que utiliza el Consejo de Monumentos Nacionales está obsoleto. Cuando un bien inmueble es declarado en esta categoría, si bien pone en valor cultural el lugar, hace lenta cualquier intervención que se necesite realizar para mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Estamos con un servicio del siglo pasado que necesitamos modernizar”, indicó Rey a la secretaria de Estado.  En seguida agregó que “hay un sinfín de monumentos que han sido afectados por terremotos a nivel nacional, estructuras que hoy están en el suelo y requieren una pronta recuperación”.

Mencionando el caso de la estación de Ferrocarriles y el entorno de la plaza de Armas de Curicó, el diputado recordó a la ministra que son de gran importancia los lazos que pueden estrechar como ministerio con organismos estatales como EFE, Gobierno Regionales, y otros; con la finalidad de agilizar la recuperación de patrimonios en todo el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último