Viernes, 29 de Junio del 2018 · Publicado a las 12:24

Matronas de la provincia protestaron por derogación de la Norma 21

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una bulliciosa manifestación alrededor de la Plaza de Armas de Curicó realizaron las matronas de la provincia, protestando por la derogación de la norma 21, que autoriza a profesionales de otras especialidades, a efectuar su labor.

Dirigentes del gremio que las agrupa señalaron que el problema se arrastra desde el año 2015, fecha en que profesionales de enfermería, comenzaron a efectuar labores que son propias de las matronas.

Como una manera de mantener informada a la comunidad, entregaron a los Medios de Comunicación una declaración pública, donde explican los motivos de esta movilización

DECLARACION PÚBLICA MATRONES DEPARTAMENTO DE SALUD DE CURICO

En relación al pronunciamiento de la contraloría General de la República, que elimina la Norma 21, es decir, suprime a la matrona la responsabilidad exclusiva en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología, como matrones del departamento de salud de Curicó declaramos lo siguiente:

La matronería es un área esencial de la salud de nuestro país con más de 180 años de historia. Nuestra carrera de carácter universitario, cuenta con una sólida formación científica, teórica y práctica de 5 años, que permiten adquirir las competencias necesarias para brindar cuidados de calidad a la mujer y su hijo, durante todo su curso de vida. La profesión de matrona nace para cumplir con un rol social y sanitario, a través del que logra disminuir la mortalidad materno infantil en el país.

Los buenos resultados en los indicadores perinatales y materno infantiles que exhibe nuestro país, evidencian el excelente trabajo realizado por las matronas, siendo un ejemplo de trabajo y modelo a nivel internacional.

El rol de la matrona, a través del tiempo se amplía, abarcando actualmente la atención en salud sexual y reproductiva de la mujer y su familia.

Reconocemos el rol sanitario, de nuestras enfermeras, las que han contribuido a los logros sanitarios del país, sin embargo, tenemos la certeza que son los matrones de Chile los más idóneos a continuar con el cuidado integral de la mujer, su hijo y por lo tanto de su entorno familiar, en los diferentes niveles de atención de salud del país.

Por todo lo anterior rechazamos este dictamen, que impide que los servicios que entregan atención en el área de salud sexual y reproductiva y del recién nacido continúen a cargo de forma exclusiva del profesional matrona, que cuenta con la historia, los logros y las competencias para ejercer este rol.

Esperamos que el conflicto que enfrenta la matronería de Chile no afecte a nuestros usuarios, y continuaremos velando por brindar a nuestra comunidad la mejor atención de salud, con los mejores estándares de calidad.

Curicó junio 28 de 2018. Matronas en alerta.

Las manifestantes señalaron que de no haber un acuerdo con el gobierno respecto a la derogación de la norma 21, están dispuestas a realizar un paro indefinido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último