Miércoles, 20 de Junio del 2018 · Publicado a las 10:36

Este viernes se realiza lll Seminario de “Historia Local, Memoria y Patrimonio de Curicó”

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Este viernes, desde las 09:00 y hasta las 13:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión de la universidad Católica de Curicó, ubicado en calle Prat 220, esquina Membrillar, el lll Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio, el cual será gratuito y abierto a todo público.

Así lo dio a conocer el coordinador de la mención Ciencias Sociales de la UC Enrique Muñoz Reyes, quien señaló que en dicho seminario, destacados académicos expondrán sobre diferentes e interesantes temáticas relacionados con el Curicó antiguo.

PROGRAMA


O9:00: Recepción de participantes

09:35 a 10:00 Ponencia N°1:El cerro isla Carlos Condell de Curicó: un hito geográfico con historia y patrimonio” Expositor: Dr. Enrique Muñoz Reyes, Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó. Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con mención y Coordinador de la mención Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule.

10:00-10:25 -Ponencia N°2: Problemas y proyectos de integración vial en la región curicana (1790-1860). Expositora: María Carolina Sanhueza, magíster en Historia por la Universidad de Chile y miembro de la Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE).

10:25-10:50 Ponencia N°3: "Localidad e historia de Huilquilemu: desde los habitantes precolombinos hasta el presente”. Expositor. Horacio Hernández Anguita, licenciado y Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un diplomado en Museología por la Universidad Alcalá de Henares, España, y, es Máster en Museología por el Instituto Iberoamericano de Museología. Desde 2009, está a cargo de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, centrando sus investigaciones principalmente en torno al patrimonio histórico cultural Chile.

11:40-12:05 Ponencia N°4: “Negación e imposición de identidades para poblaciones de la región del Maule (1967-1980).  Expositor: Jorge Molina Jara, profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Magister en Historia Universidad de Chile. Académico UCM".

12:05-12:30 Ponencia N°5: “Historia de la constitución de los barrios urbanos de Curicó en el siglo XX. ¿Qué sucede con la enseñanza de la historia local en el marco curricular actual?”.  Expositor: Germán Aguilera, profesor e historiador de Curicó. Egresó de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca. Ha trabajado como investigador de algunos proyectos referentes a la Historia Social y local de Curicó.

Como tercer año consecutivo, hay mucho interés y nuestra finalidad fundamental es que los habitantes de la ciudad de Curicó conozcan su historia, su pasado, para que desarrollen su sentido de pertenencia e identidad, de tal manera que puedan cuidar su patrimonio material y también inmaterial” dijo el profesor Enrique Muñoz.

Asimismo señaló que este seminario es abierto al público, es gratuito y consta de cinco ponencias breves, de aproximadamente 20 minutos cada una, “para que el público pueda participar preguntando y dando opiniones”.

El académico adelantó parte de lo que será su exposición, donde se referirá al cerro Condell. “Es un cerro prehistórico que tiene más de 72 millones de años y posee la particularidad de conservar 181 especies de flora endémica”.

Quienes deseen conocer más de la historia del cerro Condell y en general de cómo era Curicó en la época colonial, están cordialmente invitados a participar del Tercer Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio, a desarrollarse este viernes, a partir de las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Curicó, Prat 220.

El coordinador recordó que el evento es totalmente gratuito y los interesados en participar deben escribir un correo a la siguiente dirección. aarredon@ucm.cl. En asunto escribir Inscripción lll seminario y luego escribir el nombre completo, Rut, actividad y teléfono.

Vale recordar que en este evento pueden participar niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último