El pequeño gran sueño del niño curicano Omar Ortiz

Niño curicano presentó detalladamente al alcalde su idea de un “Museo para Todos”.

19 de Junio del 2018 · 10:39
El pequeño gran sueño del niño curicano Omar Ortiz
Archivo

Un particular encuentro se vivió en la sala de reuniones del Centro Cultural, donde el pequeño de 7 años, Omar Ortiz Castro, presentó al alcalde el proyecto “Museo para Todos” de Curicó.

En el encuentro estuvieron presentes además de Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada; Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural y por supuesto los padres del niño, Sandra y Omar.

APORTES


Omar Ortiz se inspiró en los museos que ha visitado en distintas partes de Chile, lo que despertó en él la necesidad de contar con un sitio de esta naturaleza en Curicó.

El niño curicano realizó una detallada exposición, donde propuso, entre otras cosas, que el museo tuviera estantes e instalaciones pensadas en los niños.

También propuso que lleve placas con el nombre de quien aportó elementos para el museo; sala para historia indígena, otra de personajes curicanos, etc., y agregó que debe tener tecnología para discapacitados.

Para Omar, el museo debería contar con aportes públicos y de los propios curicanos.

EJEMPLO


El alcalde Javier Muñoz destacó la iniciativa de Omar y lo invitó y a la vez ofreció apoyo, para que realice esta exposición de manera itinerante en distintas escuelas curicanas.

Esta es una necesidad muy sentida por todos nosotros de contar con un museo. Por eso me parece tremendamente importante que un niño tan pequeño nos dé ejemplo a toda la ciudadanía de lo que significa un rescate cultural como éste”, indicó la autoridad y además le regaló al niño un libro con fotografías antiguas de Curicó.

Junto a Adolfo González, Muñoz le relató a Omar y sus padres lo que se está trabajando actualmente para lograr el museo que rescate el hito arqueológico de Tutuquén.

ORGULLO


Al ser consultado Omar sobre su idea, dice que nació al pensar en que no hay museo en Curicó. “A mí me encantan los museos… El de Curicó podría mostrar fotos, vestimentas, inventos y que todos puedan conocerlo”, dijo con entusiasmo.

En tanto su madre, Sandra Castro, indicó que “uno como mamá siempre siente orgullo y quiere lo mejor y mayor cantidad de oportunidades en la vida de los hijos y éste es el comienzo de una gran realización, de atreverse a hacer más cosas porque todos podemos ser un aporte, no solamente los adultos. Los niños también tienen una capacidad para expresar, inteligencia para plantear lo que quieren y sueñan”, concluyó.


Lo último