Familias de la villa Los Guindos protegieron sus viviendas con alarmas comunitarias

05 de Junio del 2018 · 13:27
Familias de la villa Los Guindos protegieron sus viviendas con alarmas comunitarias
Archivo

Familias recibieron este beneficio que mejorará la seguridad ciudadana del sector.


Se trata de una iniciativa en materia de prevención del delito elaborada en conjunto por la junta de vecinos de la villa Los Guindos de Sarmiento y la municipalidad de Curicó, con la finalidad de implementar este dispositivo de seguridad en 45 viviendas del sector y que fue financiado con recursos del 2 % de seguridad pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional año 2017.

Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de la gobernadora Macarena Pons, el alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada, Sebastián Maturana, Raimundo Canquil y Sonia Maturana, la comisario de la PDI Karen Berger, el suboficial mayor de Carabineros Fernando González y los beneficiarios del proyecto, la presidenta de la junta de vecinos Jimena Parada destacó el trabajo realizado por la directiva anterior para concretar esta iniciativa, así como también el permanente apoyo del alcalde Javier Muñoz.

Es un proyecto muy bueno para el sector, que es rural, y fue afectado por muchos robos, así que esto nos sirve para conocernos más, para apoyarnos más como vecinos. Como le decía el señor alcalde también nos sirve en caso de enfermedad, de violencia, uno hacer sonar la alarma y nuestros vecinos acudirán para ayudar”, dijo la dirigente.

Respecto a ello, la gobernadora Macarena Pons señaló que uno de los ejes fundamentales en el gobierno del presidente Sebastián Piñera es la seguridad de la gente, “por lo tanto esta es una señal muy potente, cuando ellos coordinan son capaces de hacer proyectos, presentarlos y poder optar a fondos que están disponibles. Estamos muy contentos de la organización, del fiato que hay entre los vecinos”.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó que es un proyecto que se estaba trabajando con la comunidad hace aproximadamente un año, dado que hubo una serie de robos en las viviendas, lo que generó una sensación de inseguridad muy grande.

Al mundo rural no siempre se les asigna recursos en estas materias, pero aquí fue la excepción. Comenzamos a trabajar con la junta de vecinos, a través de nuestra oficina de seguridad pública de la municipalidad. Le ayudamos a elaborar el proyecto, a presentar el proyecto y el gobierno regional a través del dos por ciento de seguridad pública aprobó los recursos para esta comunidad y ahí se empezó el proyecto que hoy estamos cerrando de buena manera con esta ceremonia”, dijo.

Así mismo, el edil señaló que este tipo de iniciativas permite además reactivar la vida en comunidad, estrechar los vínculos entre los vecinos, “porque esto no sólo se trata de prevenir los delitos, sino también de incentivar la vida en comunidad, que nos ayudemos a prevenir otras situaciones que pueden ocurrir en las viviendas, como un problema de incendio, de alguna enfermedad o cuando hay violencia intrafamiliar”.

Por último, el Javier Muñoz agradeció a los profesionales de la oficina de seguridad pública, quienes han trabajado con las diversas comunidades sacando adelante una serie de iniciativas, que van en beneficio de la seguridad de la comunidad.

Lo último