Jueves, 17 de Mayo del 2018 · Publicado a las 19:56

“Desafío del Clonazepam” estaría llegando a colegios curicanos

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Hay preocupación en Curicó por una peligrosa moda que cunde por internet y donde los niños están ingiriendo medicamentos controlados, y participan de un mortal reto con sus compañeros que tiene como objetivo “permanecer más tiempo despiertos”, después de haber ingerido comprimidos que –como efecto secundario- inducen el sueño.

Ya existen experiencias al respecto en Viña del mar, donde dos niñas resultaron intoxicadas por consumo de “Clonazepam”, desafío que conocieron a través de internet al  igual que la acción suicida que llegó a Chile, conocida como “El Juego de la Ballena Azul”.

Decíamos que Curicó no escapa a este mortal desafío luego que se conociera que dos alumnas preadolescentes -la semana pasada- ingresaran al Cesfam Curicó Centro (Consultorio Central) con síntomas propios de intoxicación por consumo de estos sicotrópicos que ingirieron en clases.

De inmediato se encendieron las alarmas en este colegio que pertenece a la Red Educativa Municipal de Curicó, donde su directora instruyó se iniciara una investigación, dio cuenta a Carabineros y apartó a las niñas del establecimiento.

El encargado de convivencia escolar señaló que este fenómeno se produce con un afán  experimental y recalcó que hace mucho tiempo  se viene repitiendo, además de informar que no guardaría relación con lo que informan los medios de comunicación respecto del “Desafío del Clonazepam”.

Esta problemática está afectando a los alumnos de enseñanza básica  predominantemente, por lo que el Doctor Ríos, Director del Centro de Información Toxicológica de la UC, mediante una entrevista realizada por Canal 13, hizo un llamado a los padres a estar muy atentos a esta peligrosa moda, ya que la ingesta del “Clonazepam” en menores, puede provocar un efecto de depresión respiratoria.

El especialista pidió a los padres que restrinjan celosamente los medicamentos  controlados en el hogar, e los instó a estar vigilantes a los síntomas que provoca la ingesta de este tipo de sicotrópicos.

Finalmente, el médico especialista señaló que basta una dosis para que un niño se quede dormido.

Señalar que este tipo de medicamentos se venden con receta retenida en las farmacias de todo el país. Sin embargo, hay auditores de VLN - Radio que aseguran que este mismo tipo de medicamentos se comercializan clandestinamente y sin ningún control, en ferias libres o “de las Pulgas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último