Plantean nuevo orden en la "Feria de las Pulgas"

11 de Abril del 2018 · 10:54
Plantean nuevo orden en la "Feria de las Pulgas"
Archivo

Las nuevas medidas serán implementadas desde fines de abril y garantizará a los curicanos y a las familias más vulnerables del sector, la presencia de sus locales.


Dirigentes vecinales del sector surponiente de Curicó, tras varios meses trabajando en conjunto con Carabineros, la Oficina de Seguridad Pública y la Policía de Investigaciones, llevarán a efecto -en los próximos días- un ordenamiento a la Feria de Las Pulgas con el propósito de priorizar los espacios para los curicanos y familias con menores ingresos o mayor vulnerabilidad de la comuna.

Con colaboración de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad, los presidentes de Prosperidad Centro, Prosperidad USA, Club Unión Prosperidad y Prosperidad 31, cuentan en la actualidad con un registro de cada uno de los locatarios que cada fin de semana se instala en la cancha del sector para comercializar sus productos.

En este catastro están individualizados cada uno de los locatarios con su nombre, rut, dirección, ciudad, si cuentan o no con Registro Social de Hogares y en qué porcentaje de vulnerabilidad se encuentra y si tiene o no otras patentes comerciales. Esta nómina le permitirá a cada uno de los dirigentes determinar la permanencia de ellos en la cancha o solicitar el retiro a aquellos que -por su condición- no deberían estar.

Al respecto, Marcelo Huincaleo, presidente de Prosperidad Centro, comentó que “el primer mes que entró como alcalde Javier Muñoz Riquelme, hicimos una mesa de trabajo donde establecimos un orden que señala que ninguna persona de Santiago puede trabajar acá, ningún feriante de la Felicur puede trabajar acá, ninguna persona que viva en otra comuna, por ejemplo, Romeral, no puede trabajar acá, porque necesitamos que la gente que no tiene puestos, nosotros las podamos absorber. Todo lo que nosotros vamos a hacer, va a ser en un acuerdo mutuo, sin peleas, sin contiendas, aquí nosotros queremos hacer la cosas bien. La municipalidad se ha prestado bien para poder ayudarnos, yo no puedo decir nada en contra del alcalde porque estas reuniones han sido bien constructivas”.

ROL DE LAS POLICÍAS


Para garantizar la seguridad del público y comerciantes, este registro de locatarios también pasó a manos de Carabineros y PDI, quienes adquirieron el compromiso de analizar los antecedentes judiciales de cada una de las personas individualizas, con el fin de determinar órdenes de arrestos pendientes  y realizar el debido procedimiento.

IMPLEMENTACIÓN


Este nuevo orden de la Feria de las Pulgas ya se está materializando. Actualmente los dirigentes vecinales están dando cuenta, mediante una carta de notificación, a los vecinos de las medidas que se adoptarán para darle un nuevo sentido a este popular centro de intercambio comercial de Curicó.

Lo último