Miércoles, 21 de Marzo del 2018 · Publicado a las 17:53

Presentan millonaria demanda por extravío de osamentas desde Cementerio Municipal.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Una demanda por el extravío de osamentas desde el Cementerio Municipal de Curicó, fue presentada por el matrimonio formado por René Quitral Muñoz y Julia Vidal González, al comprobar que  los restos de su primera hija de nombre Julia y sepultados en el año 1976, no se encontraban en el lugar.

La familia demandante se percató del hecho en el 2014 cuando tomó la decisión de adquirir una sepultura perpetua con el propósito de reunir a Julia, con un segundo hijo, Diego, que también falleció, sin embargo tras una autorización otorgada por el Servicio de Salud del Maule para la respectiva exhumación, los restos de la menor no aparecieron y el terreno bajo su lápida, no presentaba indicios de haber sido intervenido.

El abogado de los afectados, Cristian Merino, dio a conocer que desde esa fecha no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria por parte de la Municipalidad, “solo una carta  enviada por el alcalde don Javier Muñoz a la familia, dando algunas explicaciones al respecto y sosteniendo que no pueden dar mayor información sobre lo ocurrido, toda vez que no existe en el cementerio personal de aquella época”.

Respecto a lo anterior, Merino señaló que para estos casos no se necesita del personal que estuvo en el 76, sino que de los registros “para poder dar con los restos mortales de Julia Vidal. Es precisamente por ese motivo que demandamos indemnización de perjuicio para de alguna forma reparar el grave daño y los serios prejuicios que esta situación le ha provocado a la familia. Estamos solicitando un monto de 100 millones de pesos para cada uno de los padres y 33 millones y fracción para cada uno de los tres hijos que hoy tienen mis representados, en total, 300 millones de pesos para la familia Quitral-Vidal”.

Frente a este escenario, el abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Curicó, Juan Barrera-encargado de seguir el caso-, dio a conocer que existe toda la disposición para apoyar a la familia afectada para aclarar los hechos, sin embargo señaló que el municipio no tiene ninguna responsabilidad y no se hará cargo de la indemnización que se está solicitando a través de una demanda, porque el cementerio de Curicó en la década del 70, era administrado por el Servicio Nacional de Salud y sólo a principios de los 80 fue traspasado al municipio

Sobre lo anterior, el abogado representante de los afectados aseguró que continuará insistiendo en la indemnización, porque si el cementerio en la década del 70 era administrado por el Servicio Nacional de Salud, al ser traspasado al municipio, rige el principio de continuidad legal, motivo por el cual debiera responder. “Siendo un servicio público rige el principio de continuidad legal, es decir son continuadores legales y son responsables de los actos cometidos por sus antecesores, no hay discusión alguna al respeto”

En esta misma línea, Cristian Merino manifestó que familia a la cual representa jurídicamente sólo se enteraron de la situación en el 2014. “Ese año cuando se procede a la exhumación, recién se enteran que el cuerpo de su hija no fue sepultado en el lugar que se indica. De no haberse solicitado esa intervención, no hubiesen tenido conocimiento alguno de la situación”.

El profesional indicó que el juicio sigue su curso. “Una vez que se cumpla con todas las diligencias probatorias-que esperamos que se completen dentro de los próximos meses-, vamos a pedir al tribunal que dicte el correspondiente fallo y en definitiva condene a la Municipalidad de Curicó, a pagar la indemnización que nosotros estamos reclamando en esta causa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último