Explosivo aumento de extranjeros en Curicó

19 de Marzo del 2018 · 08:20
Explosivo aumento de extranjeros en Curicó
Archivo

Más de 8 mil suman los extranjeros que han ingresado a la provincia de Curicó durante los últimos meses en calidad de turistas. La mayoría llegan con el deseo de conseguir un empleo temporal, desempeñándose la mayoría de ellos en labores agrícolas de temporada.

El 80% de esta cifra corresponde a ciudadanos haitianos que llegaron a Curicó para mejorar sus condiciones de vida, obtener salarios y parte de ellos, enviarlos a sus familias que viven en condición de extrema pobreza en ese país.

El resto de extranjeros avecindados en el último tiempo en nuestro Curicó, corresponde a venezolanos, colombianos, peruanos y bolivianos.

Preocupa  el alto número de solicitudes de visa para ingresar a esta zona, contabilizándose estos tres primeros del año 2 mil 500 ingresos en la oficina de inmigración, ubicada en el Edificio de Servicios Públicos de la Gobernación Provincial.

Temas que preocupan de nuestros nuevos vecinos, principalmente haitianos:


  •  Aparecen los primeros signos de prostitución de hombres y mujeres.
  • Hay testimonios que jóvenes madres haitianas tendrían intenciones de regalar a sus  bebés recién nacidas, dado que no tendrían como alimentarlas.
  • Han aumentado considerablemente los casos de enfermedades de transmisión sexual de estos extranjeros, los que inicialmente han sido atendidos en los Cesfam de la comuna, y luego derivados al Hospital.
  • Ciudadanos haitianos estarían cayendo en las garras de la pasta base en el sector sur-poniente.
  • Los centros de salud tienen la obligación de atender a todos los extranjeros, pero el gobierno no ha aumentado los recursos para recibir adicionalmente a esta nueva población de usuarios, que fácilmente significan un nuevo consultorio para la comuna.

 

Lo último