Martes, 20 de Febrero del 2018 · Publicado a las 00:02

Informe detalla realidad sobre cárceles: en Curicó cortan el agua de noche

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un informe realizado por las Fiscalías Judiciales denuncia situaciones "que constituyen significativas violaciones a los derechos humanos" de los reos en el país.

El hacinamiento es catalogado de un "alto nivel" en las cárceles, según el documento. En 28 de los 53 recintos cuentan con sobrepoblación.

El Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur (Ex Penitenciaria) tiene una capacidad de 2.384 internos y en julio de 2017 contaba con 4486, lo que implica una sobrepoblación del 88%.

Otro dramático caso es el Centro Penitenciario de Copiapó que tiene capacidad de 242 internos y en julio tenía 453, llegando a un 87% de hacinamiento, reseñó Emol.

Los horarios de encierro y desencierro en las celdas individuales o colectivas son otro punto de análisis. En el Complejo penitenciario de Arica y Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó los reos pasan 15 horas en encierro en sus celdas.

En la Ex Penitenciaria son 15 horas y media de encierro. El documento destaca que solamente siete recintos tienen menos de 14 horas de encierro a los privados de libertad y que al ser acotado el tiempo de desencierro en la mayoría de los centros "las horas que se pudieran destinar a la acción educativa para su reinserción social (…), son mínimas". 

Las horas de alimentación también son cuestionadas. El informe señala que la cena es servida a las 4:00 de la tarde y en 16 recintos no entregan una colación durante el encierro, por lo que los reos pueden pasar hasta 16 horas sin comer, ya que el desayuno es a las 8.30 horas.

CELDAS DE AISLAMIENTO, SERVICIOS DE AGUA Y SALUD

 

El documento presentado por la Corte Suprema muestra que en las celdas de aislamiento, castigo o en tránsito "se ha observado en la práctica en algunos recintos penitenciarios que dichas celdas, no disponen de luz eléctrica y se encuentran con deficientes condiciones higiénicas en su interior".

Sobre el servicio de agua de los centros, cuatro tienen suministro parcial: Chañaral, Valparaíso, Curicó (suspende el suministro durante la noche) y Colina II (tiene baja presión). Solamente en dos se dispone agua caliente: CDP de Cochrane y el Penal Punta Peuco.

Sobre servicios de salud, solo existe un recinto hospitalario dentro de un centro penitenciario, en la Ex Penitenciaria, que no cuenta con todas las especialidades. En el resto hay atención primaria de salud. En el ámbito de salud mental, se señala que "la situación es deficitaria" por carencia de especialistas.

Añaden que solo 12 de los centros cuentan con Comunidades Terapéuticas para el tratamiento de adicciones de drogas y alcohol.

CAPACITACIÓN LABORAL

 

El informe dice que "en la mayor parte de estos recintos, no hay cursos de enseñanza industrial, profesional, o técnica para la formación de los internos en distintas especialidades, lo que representa un déficit significativo".

Se entrega el dato que los internos que desempeñan una actividad laboral son un porcentaje no superior al 20% de la población penitenciaria total.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último