Asociación Canal Maule obligada a pagar millonaria indemnización

04 de Mayo del 2017 · 09:00
Asociación Canal Maule obligada a pagar millonaria indemnización
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

9.372 millones de pesos deberá cancelar la Asociación Canal-Maule por un incumplimiento de contrato de treinta años suscrito con Hidro Providencia,  dependiente del Grupo Hidromaule.

En su tenor, la administradora se comprometía a entregar 22 metros cúbicos de agua por segundo a la Generadora.

Aquello no se cumplió, según consta en un fallo emanado del Tribunal de la Cámara de Comercio de Santiago que ha llevado la causa.

Para el Director de la Asociación Canal-Maule, Enrique Oltra “porque no creo que la Asociación Canal-Maule en su patrimonio valga catorce millones de dólares. Nosotros no tenemos para poder cancelar esas multas. No tengo idea si tenemos las cifras como para pagar las costas de este juicio y nos deja muy desvalido a nosotros como regantes”, dijo.

La sentencia en términos pecuniarios oscila en los catorce millones de dólares, al comprobarse que el flujo de agua convenido, resultó ser inferior a lo pactado.

En este sentido, el personero sostuvo que “esta demanda se conllevó por conflictos que la propia Asociación o el grupo controlador generó cortando el agua a Hidro Providencia, no indicándole en algún minuto cuando se suscribieron estos contratos que en Canal Maule Norte Bajo tenía fallas en su estructura, lo cual no podía postear los 22 metros cúbicos que se estaban comprometiendo”.

Más adelante, Enrique Oltra apuntó a que la mala gestión del directorio ha producido un deterioro de imagen de la institución que agrupa a más de cuatro mil regantes.

Por ende, el patrimonio con que cuenta no alcanzaría para dar cumplimiento a la sanción dictada en autos.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Canal Maitenes, Claudio González, reconoció que la situación es preocupante “es que como regantes no tenemos espaldas para pagar esa multa. El directorio es el que está tomando las decisiones en este caso, pero no quiere transparentar el último fallo. Ese fallo es el que nos deja en manos de la Hidroeléctrica Providencia”.

Un grupo de regantes llegó hasta las mismas dependencias de la Asociación Canal-Maule, a fin de conocer una ponencia dirigencial, sin embargo se excusaron.

 

 

Lo último