Alcalde de Coyhaique conoció exitosa experiencia en Curicó

06 de Enero del 2017 · 23:03
Alcalde de Coyhaique conoció exitosa experiencia en Curicó
Archivo

Baños ecológicos implementados en tres establecimientos educacionales de la comuna, servirán de modelo para otros colegios del sur del país

Sorprendido por los beneficios de implementar tecnología para el ahorro de agua, se mostró el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, quien visitó el innovador proyecto implementado por el municipio curicano a través de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), acompañado por el alcalde de Curicó Javier Muñoz, la jefa DAEM Paulina Bustos y el director de la escuela Padre Alberto Hurtado Jaime Ramirez.

El alcalde sureño estuvo en la comuna, luego de saber que el municipio curicano había implementado una medida que permitía aportar al cuidado del medio ambiente y generar un ahorro importante en el consumo del agua potable de los establecimientos educacionales.

Se trata de la implementación del proyecto de la empresa AQUA-SIN, que consiste en un sistema de descarga de agua en los baños, completamente distinto al habitual, que ahorra en un 85% el consumo del agua.

Es un botón de descarga en el baño, que se ubica al pie, por ende mejora la higiene y disminuye la contaminación de bacterias ya que se termina con las descargas del baño utilizando las manos. Con este sistema se evitan las fugas de agua y el sistema de descarga no tiene tiempo de espera entre un uso y otro.

“Estábamos escépticos de los beneficios que se nos indicaban, pero hoy gracias al alcalde de Curicó que nos mostró en terreno cómo funcionaba, nos dimos cuenta de todas las ventajas que tiene. Aquí no hay olor, no hay manipulación directa de los niños. Además en el ámbito financiero son muchos los recursos que se ahorra. Estamos viendo como lo implementamos en nuestros colegios municipales. Es importante ver un colegio municipal que no tiene rayados como esta escuela Padre Hurtado, que está limpia y ordenada, felicito el equipo de trabajo del alcalde de Curicó ya que presenta estándares mejores que los colegios subvencionados y en eso estamos trabajando los alcaldes, por mejorar la educación pública”, enfatizó el alcalde de Coyhaique.

Este proyecto se ha implementado en el liceo Fernando Lazcano, escuela María Olga Figueroa y escuela Padre Alberto Hurtado de Santa Fe, con una inversión total de más de 42 millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante que otros alcaldes reconozcan esta osadía que tuvimos para implementar un proyecto tan innovador. Son baños ecológicos en términos de aroma, provocan un importante ahorro de agua y como consecuencia pagamos menos, generando más recursos para mejorar otros aspectos de la calidad de la educación. Hoy día está siendo observado por otros municipios para replicarlo en distintas comunas”, enfatizó el edil curicano.

Lo último