Juan González: “disfrutemos del cerro Condell, pero con responsabilidad”

14 de Diciembre del 2016 · 10:58
Juan González: “disfrutemos del cerro Condell, pero con responsabilidad”
Archivo

 

El funcionario municipal señala que la Municipalidad realiza en el lugar un permanente trabajo de hermoseamiento y mantención, el que se ve nublado por daños y destrozos

 

El director del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de esta comuna, hizo un llamado a la comunidad a cuidar el cerro Condell.

Lo anterior, particularmente por los incendios que se han producido en las últimas semanas y además por el permanente daño de terceros al lugar, ya sea a la vegetación como al inmobiliario de éste, por ejemplo.

INCENDIOS

 

La Municipalidad a diario realiza intervención en este lugar, ya sea a nivel de vegetación por ejemplo y reparación de algunos desperfectos o, como mencionamos, por daños.

Según González, una de las motivaciones del intenso trabajo que allí realiza el Municipio en cuanto a hermoseamiento y mantención, es el aumento de la cantidad de gente que llega hasta el cerro Condell, lo que lo ha transformado en uno de los espacios públicos y de esparcimiento más importantes de la comuna.

Dentro de esta labor se enmarca todo lo relacionado con evitar o combatir los incendios ocurridos en este sitio todos los años en estas fechas, particularmente tomando en cuenta los ocurridos recientemente y sobre los cuales el director de Aseo y Ornato señala que se han producido a causa de la irresponsabilidad de algunas personas.

La Municipalidad, en coordinación con Bomberos, participa tanto de la prevención de estos siniestros como de combatirlos, todo ello enmarcado en la labor de mantención de este paseo curicano.

PROYECTO

 

El año pasado el Municipio plantó en el cerro Condell más de 4.000 árboles, “lo que ha hecho a este lugar un sitio más atractivo y amigable para toda la comunidad”, señala González.

“Actualmente está iniciándose un proyecto de desarrollo del cerro muy importante que considera baños, la reparación del edificio abandonado, etc. Hay un proyecto que está en camino, aprobado y financiado. Se están sacando los últimos detalles. El próximo año se harán trabajos importantes en el cerro Condell. Se ha trabajado harto en este proyecto, le sacamos las observaciones. Se logró que fuera financiado… va a cambiar mucho el cerro”, dice Juan Rafael González.

El avance será un aporte más al cerro en el contexto de permanente hermoseamiento de éste y por ende, el desarrollo del turismo en Curicó.

DE LUNES A DOMINGO

 

El director de Aseo y Ornato señala que el trabajo allí realizado es diario, tanto por áreas verdes, surtidores de agua, escaños, agua potable, etc. “Se mantiene la cascada, donde se ubica la Virgen. Hay jardineros de lunes a domingo”, indica.

Sobre si los curicanos han valorado dicho trabajo, señala que sí desde el punto de vista de la concurrencia al cerro, pero no desde el prisma de los permanentes destrozos. “En la semana quien sube al cerro se encuentra con ciclistas, deportistas y visitantes. Pero por otra parte no se cuida lo suficiente el cerro. Hay gente que hace daño”.

“De lunes a domingo, a veces con turnos especiales, hay gente trabajando por el cerro. Hoy existe más vegetación, flora y fauna. No hace mucho el cerro Condell no lucía así y eso se debe al trabajo y los recursos de nuestro Municipio. Entendemos que es el principal paseo público de los curicanos. He recibido reconocimiento y agradecimiento incluso de gente que viene de fuera”, argumenta Juan Rafael González.

CONCIENCIA

 

“Existe un trabajo anónimo con mucha dedicación y es el resultado de que el cerro sea muy visitado y la gente vaya a visitarlo, a escapar del calor, disfrutar de un asado el fin de semana, porque están las condiciones para ello. Seguimos trabajando intenso. Estamos ocupados en que el proyecto que viene sea un adelanto que sirva a la comunidad y que ésta cuide más el cerro. Ante ello, llamo a la comunidad a que lo cuide más; necesitamos el apoyo de ésta. El cerro es de todos”, señala González.

“Nosotros hacemos mantención y también se hacen reparaciones de instalaciones eléctricas, inmobiliario, escaños, asaderas, agua potable, estanques, árboles, porque es mucho el daño. El cerro sirve a todos, pero no hay mucha conciencia respecto del cuidado. Lamentablemente es todos los días, por ejemplo en señalética y especies arbóreas. Hay que cuidar los lugares que nos sirven para esparcimiento, recreación, para deporte. Disfrutemos el cerro, pero con responsabilidad”, añade el funcionario municipal y agrega que al intervenir para reparar daños, ello se traduce en recursos para la Municipalidad.

SERVICIO ESPECIAL

 

Algo similar en cuanto a daños sucede en la Alameda, donde también desconocidos realizan destrucción permanentemente.

En este marco González se refiere a los microbasurales, que son responsabilidad de quienes botan desperdicios en lugares no autorizados para tal efecto.

Ello sucede “pese a que existe recolección domiciliaria todos los días y en sectores poblacionales tres veces a la semana; son pocos los municipios que hacen eso. Son más de mil 900 millones de pesos anuales el costo por la recolección de basura. No obstante, hay que ir al rescate de esa basura para evitar que se transformen en microbasurales”, afirma.

Cabe mencionar que existe un servicio especial que se puede solicitar a la Municipalidad para retirar basura, como escombros por ejemplo. Ello evita que se produzca esta clase de problemas.

 

Lo último