Martes, 15 de noviembre del 2016 · Publicado a las 16:02

Molestia por racionamiento de agua en sectores afectados por la sequía

Archivo
Escrito por VLN Radio

[IMAGEN DE CONTEXTO][/caption]

 

  Alta preocupación está generando en el secano costero de la provincia de Curicó, la instrucción gubernamental de restringir la entrega del agua potable en algunas comunidades afectadas por la sequía. Desde la localidad de Barandica en la comuna de Hualañé, pobladores señalaron que los camiones aljibes pasan los días miércoles y sábados distribuyendo el suministro.

RACIONAMIENTO

  Durante última jornada de entrega del vital elemento, los habitantes de esta comunidad rural fueron notificados que a contar de ahora, deberán racionar el consumo, ya que existen ordenes de entregar solo 50 litros por cada habitante. “No podremos lavar la ropa, ni ducharnos. Una lavadora gasta  aproximadamente 200 litros en todo el proceso” se quejó el vecino Cristian Rojas. La persona a cargo de la entrega de este servicio, ha sido encarada por los pobladores y la respuesta que han recibido es que la orden de racionamiento, viene exclusivamente desde la Gobernación Provincial de Curicó.

ALCALDE

  Contactado el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, confirmó que efectivamente hay instrucciones del Ministerio del Interior, la Gobernación y la ONEMI, de entregar solo 50 litros de agua por persona al día, lo que es “verdaderamente insuficiente, dijo a VIVIMOSLANOTICIA.cl el jefe comunal. Agregó Pucher que el gobierno se basa en condiciones de emergencia y se ciñe a tablas internacionales.

GOBIERNO

  La gobernadora Cristina Bravo confirmó que han debido racionar el agua potable las comunas de Licantén, Hualañé y Teno, a raíz de una indicación que ha emanado desde la Contraloría. “La Contraloría nos exige justificar el alto costo que desembolsamos entregando agua, hay tres municipios que no han mandado los informes que solicitamos en agosto, si no mandan esos antecedentes sus comunidades se van a quedar sin agua”, afirmó la representante de la presidenta en Curicó. La nueva disposición señala que se debe individualizar y georreferenciar cada uno de los lugares que requieren distribución de agua potable, los litros de líquido que se necesitan a lo que se debe acompañar una serie de documentos oficiales. “Si no hay respaldo con los documentos que estamos solicitando vamos a tener que restringir, ya que la Contraloría exige que respaldemos las altas cifras que gastamos en la distribución”, agregó la autoridad. El Ministerio del Interior gasta 300 millones de pesos mensuales contratando camiones aljibes en Teno, Hualañé y Licantén, mientras que en Vichuquén se deben invertir 600 millones al mes, para suplir la escasez hídrica.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada