Jueves, 20 de octubre del 2016 · Publicado a las 16:24

Reflexionaron en torno a la educación alternativa

Archivo
Escrito por VLN Radio

coloquio_ua

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  Pedagogías Emergentes se denominó un entretenido coloquio organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Especial atención se brindó al tema de la educación alternativa, es decir, cómo aplicar nuevos estilos de enseñanza en el aula. En el encuentro participaron docentes provenientes de las escuelas libres Aliwen y Corazón de Jesús que funcionan en la ciudad, quienes describieron las metodologías alternativas que utilizan con sus alumnos y alumnas. Sobre esta metodología, la académica de la UA, Pamela Orellana, que en ambos casos, es importante destacar “el trabajo participativo. En estas escuelas destaca una alta participación de la comunidad educativa, una relación muy cercana entre las familias, una participación bastante horizontal, se rompen ciertas jerarquías”, dijo. Más adelante, recalcó que estos establecimientos han sido capaces de llevar al niño al aprendizaje y al mismo tiempo “respetar sus ritmos y sus intereses. Entonces es una permanente búsqueda, la innovación aquí se entiende no como algo completamente original, sino como un proceso en que la comunidad local se empodera y comienza a reestructurar, a crear, a renegociar y a construir algo que les es propio y que los representa”, sostuvo. Luego, la profesora Pamela Orellana resaltó la importancia de que los futuros docentes vean y conozcan estas experiencias desde una perspectiva crítica de reconocer lo que es valioso y contextualizar las particularidades de cada una de ellas. Sobre el particular, el Vicedecano de la Facultad de Educación de esta prestigiosa casa de estudios superiores, Alejandro Almonacid, explicó que conocer estos casos y experiencias de enseñanza alternativa “es valioso para alumnos y profesores de la carrera, tener una perspectiva más detallada, explicada por los docentes que llevan a cabo estos proyectos educativos”. Coincidió en que este tipo de encuentros sirve para cuestionarse “qué tipo de enseñanza se quiere tener para Chile de aquí a 2050.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada