Pacientes siquiátricos llaman a estar atentos a la depresión

12 de Octubre del 2016 · 17:05
Pacientes siquiátricos llaman a estar atentos a la depresión
Archivo

campa_difus_depres

 

El 17,5% de los chilenos sufre depresión, uno de los índices más altos del mundo. Por tal motivo, funcionarios del servicio de psiquiatría y salud mental junto a los pacientes del programa “Hospital de Día”, visitaron la Plaza de Armas de Curicó, invitando a las personas a tomar conciencia de este tipo de enfermedades y aprovechar las alternativas para una oportuna atención dentro de la red asistencial.

CIFRAS DE DEPRESIÓN Y SUICIDIO

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión constituye la principal causa dentro de los trastornos mentales, afectando a 350 millones de personas en el mundo. En nuestro país, el 17,5% de la población sufre depresión -una de las tasas más altas del mundo-, representando el 26% del total de las licencias médicas emitidas anualmente en Chile.

Las cifras entregadas por la OMS son preocupantes al hablar también del suicidio, motivo por el cual fallecen 900.000 personas al año en el planeta, siendo la segunda causa de muerte para el grupo etario de 15 a 29 años.

DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN DEL HOSPITAL DE CURICÓ

El servicio de psiquiatría y salud mental del hospital cuenta con 4 médicos psiquiatras adultos, 1 médico psiquiatra infantil, 2 médicos generales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, técnicos en enfermería y administrativos. El perfil de usuario son pacientes portadores de patologías psiquiátricas severas que requieran tratamiento por especialista y equipo multidisciplinario, y que pueda afectar su contexto inmediato (familia).

Resuelve todas las patologías de salud mental clasificadas por la OMS, como también enfermedades cubiertas por el AUGE, como depresión mayor, esquizofrenia de primer brote y trastorno afectivo bipolar. Este servicio atiende a una población promedio anual de 15.000 personas. Por otro lado, realiza consultorías de salud mental a atención primaria y hospitales de baja complejidad.

Este servicio cuenta con el programa “Hospital de Día”, el que atiende trastornos psiquiátricos severos, brindando a sus pacientes un tratamiento integral mediante intervenciones individuales y talleres grupales. Por otro lado está el Programa PAI y el programa residencial de rehabilitación de alcohol y drogas, este último inaugurado hace menos de un año en el sector Los Guindos, buscando rehabilitar y reinsertar en la sociedad a usuarios con historial de policonsumo.

  ]]>

Lo último