Miércoles, 12 de Octubre del 2016 · Publicado a las 10:14

Experta vaticina unas elecciones municipales con abstención y sorpresas

Archivo
Escrito por VLN Radio

elecciones_municipales

    La desconfianza por parte de la ciudadanía va en aumento durante el último tiempo, los innumerables hechos de corrupción que han salido a la luz desde todos los sectores, han hecho que el sistema político del país atraviese una importante crisis de legitimidad, la más profunda desde que retornó la democracia luego del plebiscito de 1988. Un tema trascendente para el destino de Chile que trae como consecuencia la baja participación de las personas en las votaciones, tal como sucedió en las últimas elecciones primarias, situación que podría repetirse en las próximas elecciones municipales que se llevarán a cabo el 23 de octubre, tal como lo graficaron las cifras de la última encuesta Adimark, sólo un 50% de los encuestados desea participar en comicios. Fuerte baja en interés en participar del Proceso Constituyente en regiones y personas de menores ingresos. Por ello, la académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. ©, Sandra Vera, explica que si bien los partidos han sido incapaces de hacer lecturas de esta crisis, los movimientos sociales que han nacido a raíz de la compleja actualidad,- fundamentalmente liderado por jóvenes-, pueden generar una oportunidad. “En las próximas municipales se verá una abstención propia del voto voluntario, pero también pueden haber sorpresas, ya que las municipales entregan ciertos desafíos distintos a las parlamentarias o las presidenciales”, indicó la docente UCM, quien agregó que “dado el momento en el que estamos, se pueden ver como una instancia más relevante de lo que se ha visto tradicionalmente, porque quizá es algo que se acerca más a la política local, donde probablemente se podrían ver más capacidad de incidencia”. Un ejemplo de que mediante la gestión municipal se pueden generar acciones importantes, es el caso de la comuna de Recoleta en Santiago, sostiene la Dra. © Sandra Vera, ya que “allí el caso mediático de las farmacias populares tuvo un impacto nacional, es decir, la gente lo puede interpretar como un espacio en el que vale la pena decir algo”.

VOTO OBLIGATORIO

    La Dra. © Sandra Vera sostiene que el voto voluntario se pensó como una forma para que los políticos tuvieran que movilizarse a interesar a los grupos que no votan, pero que eso no ha sucedido, por lo que el voto obligatorio asoma como una opción concreta frente a la postura actual en Chile, visto como un derecho irrenunciable. “Algunos cientistas políticos importantes dicen que la opción voluntaria elitiza el voto, es decir, votan los que se sienten con más poder en la sociedad,  los que poseen una mejor posición económica y cultural”, indica la académica UCM, quien también aseguró “parece fuerte el obligar a votar, pero al menos ayuda a corregir el sesgo de clase”. En ese contexto agrega la experta de la U. Católica del Maule el voto obligatorio ayudaría a que el dinero en la política influyera menos, específicamente el que se utiliza en las campañas, ya que la forma de movilizar votos es en gran parte gracias a esos montos que se gastan, además de disminuir la abstención, trascendente en la democracia para legitimizar una elección.  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último