Nutrido panorama cultural en la comuna de Curicó

11 de Octubre del 2016 · 11:10
Nutrido panorama cultural en la comuna de Curicó
Archivo

cultura_curico

 

Música, teatro, cine, danza, espacios abiertos en la biblioteca; charlas, ciclos de documentales, exposiciones. Un sinnúmero de encuentros, gratuitos en la mayoría de los casos, dispuestos para la ciudadanía

  Un nutrido y permanente panorama cultural se desarrolla en la comuna de Curicó, gracias al intenso trabajo desarrollado por la Corporación Cultural de la Municipalidad.Recordemos que desde el año pasado la cultura y las artes en Curicó viven un definitivo antes y después, gracias a la llegada del Teatro Provincial y la implementación del nuevo Centro Cultural.Una de las principales características de esta gestión realizada en la actual administración municipal, es que la comunidad puede disfrutar de espectáculos e instancias artísticas de calidad de manera gratuita.

EXPOSICIONES

  Con 10 salas a disposición y contando con un auditórium para 100 personas, el Centro Cultural –ubicado frente a la Plaza por calle Carmen junto al Teatro Provincial– se ha transformado en el corazón de las actividades culturales abiertas a la comunidad.Cobran mucha importancia en este sentido las exposiciones permanentemente realizadas en el hall central de este lugar cuya gerenta es Andrea Carreño.Una de las más recientes fue “Tradiciones de la Patagonia Chilena”, del artista curicano Gonzalo Ibarra, quien pasó una temporada en aquel lugar del país y llevó toda esa experiencia a la pintura, la que después compartió con el público como una manera de enriquecer el conocimiento de la identidad chilena.“La idea es transportar a la gente a la Patagonia a través de esta muestra, especialmente a aquella que no puede viajar al lugar”, señala el artista.En tanto hasta el 14 de octubre está abierta la exposición “Joyas del Maule”, de Bernarda Echeverría.La esencia de esta exposición es que las obras realizadas en orfebrería por la autora, rescatan a especies de la flora y fauna del Maule en peligro de  extinción.“La idea es plasmar estas especies que están en serio peligro de desaparecer, en piezas de orfebrería como cobre y plata de manera que perduren en el tiempo”, dice la artista de su muestra ganadora del Fondart 2016.

TALLERES

  Parte fundamental del Centro Cultural son los talleres gratuitos abiertos a la comunidad.Actualmente, se vive el segundo semestre de talleres. Durante el año han pasado más de 1.000 alumnos en dicha instancia, quienes han tomado clases de, entre otras cosas, guitarra, mapudungun, piano, caligrafía artística, historia y apreciación del arte, batucada, circo-teatro, muralismo, telar, además del funcionamiento de la Orquesta Infantil Juvenil y el Coro Polifónico, entre otras instancias.Pía Cáceres toma clases de cello con la profesora Rosela Gatica. Supo que había cupos en el Centro Cultural y se inscribió en el mencionado taller.“Es súper entretenido porque si uno quisiera optar a esta clase de talleres de forma privada, sería muy caro. Para nosotros es todo gratuito. De hecho hay alumnos que hasta les prestan los instrumentos y otros que los tienen propios como yo. Pero particularmente me parece bien, esto incentiva el arte”, opina la joven.

CICLO DE CINE

  Cabe mencionar la realización de dos ciclos de cine en el Centro Cultural. El primero de ellos, Décima Muestra de Cine y Video Indígena, se realizó en septiembre.Durante octubre y noviembre se lleva a cabo otro: Óperas Primas de Realizadores Chilenos, donde el programa es el siguiente: Miércoles 12 de octubre: “Ángel negro”, Jorge Olguín. Miércoles 19: “Sábado”, Matías Bize. Miércoles 26: “La sagrada familia”, Sebastián Lelio. Miércoles 2 de noviembre: “Malta con huevo”, Cristóbal Valderrama. Miércoles 9: “Huacho”, Alejandro Fernández. Miércoles 16: “Ilusiones ópticas”, Cristián Jiménez.Dichas películas se exhiben en el auditorio, a las 19 horas.Importante es también lo llevado a cabo en la Biblioteca “Óscar Ramírez Merino” de la Corporación Cultural.Allí se realizan todas las semanas actividades abiertas a la comunidad, como charlas, cuentacuentos, ciclos de documentales, lanzamientos de libros, entre otras.En dicha biblioteca se cuenta con un escenario, donde también se presentan obras de teatro para adultos y niños.El Centro Cultural asimismo, junto al DAEM y el Municipio, gestionaron la visita del Museo Interactivo Mirador, MIM, un verdadero hito en la ciudad.Dicho museo llegó a Curicó con la exposición “Percepción: la Magia de los Sentidos”, transformándose en un aporte para la educación municipal curicana.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

  Organizado por el ballet folclórico Guaimallen y apoyado en gestión por la Corporación Cultural y la Municipalidad de Curicó, hasta el 15 de octubre se desarrolla el Festival Internacional de Danza “Guaimallen te Recibe en el Maule”.En el encuentro participan más de 50 bailarines de México, Argentina, Colombia y Chile, quienes están recorriendo Curicó, Talca, Pelluhue, Parral, Curanipe, Molina, Rauco, entre otras ciudades, para finalizar con una gran gala en el Teatro Provincial el sábado 15.Al ser consultado el profesor de danza Miguel Ángel Carrizo, participante del encuentro y proveniente de Argentina, sobre su opinión respecto de esta iniciativa de la Corporación Cultural por apoyar el festival, señala que “nos parece súper interesante. Desde el momento que nos llegó la invitación por medio de la corporación, dijimos ‘le dan mucha identidad a lo que es cultura’, cosa que por ahí en nuestro país cuesta un poco más. Uno tiene que estar siempre por sus propios medios y es más complicado la cultura. Así que en ese sentido vemos algo maravilloso y vemos que ellos (Corporación Cultural) apuestan mucho a los jóvenes y sobre todo a la cultura”.

AL MEJOR NIVEL

  Punto aparte es el Teatro Provincial, que sólo en diciembre de 2015, cuando comenzó a funcionar, llevó a más de 7 mil personas.Con 500 butacas y una acústica y tecnología al nivel de los centros artísticos más importantes de todo el país, en este lugar se han realizado espectáculos de música, danza, teatro, etc., de gran calidad, con obras y artistas que se presentan en los más importantes escenarios de Chile y otras naciones.Fundamental ha sido que la mayor parte de los espectáculos presentados en este centro artístico, se realizan con entrada gratuita, lo que también es una manera de hacer llegar la cultura a personas que no tienen normal acceso a encuentros de calidad de esta naturaleza.Carolina González es comunicadora audiovisual. Es curicana, no obstante pasó varios años en Santiago estudiando y más tarde trabajando en su área profesional.También tiene una opinión sobre la relevancia del Teatro Provincial para Curicó y sus habitantes: “yo vengo de Santiago y allá estamos llenos de teatros, llenos de espacios culturales y se agradece que acá en Curicó, siendo un lugar más pequeño, puedan tener un teatro de esa calidad. Yo he ido a ver ‘La amante fascista’, con la Paulina Urrutia, buenísima la obra, que fue hace unos días y también fui a un concierto de la Anita Tijoux. Excelente el lugar, el sonido, así que se agradece que Curicó pueda tener un espacio de cultura y que también dé espacio a que toda la gente pueda ir con entradas gratuitas”.  ]]>

Lo último