Viernes, 23 de Septiembre del 2016 · Publicado a las 17:23

Gobierno llama a respetar la nueva ley electoral

Archivo
Escrito por VLN Radio

gobernadora_bravo

    Esta semana partió la tercera etapa de las campañas políticas con miras a las elecciones municipales de octubre próximo, en redes sociales y en las calles la propaganda ya está presente. En esta tercera etapa está permitida la instalación de pancartas y/o carteles en la vía pública, en medio de comunicación y radioemisoras, o mediante brigadistas, quienes están autorizados a portar banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. A un mes de las elecciones, la gobernación provincial hizo un llamado a todas las candidaturas para que respeten las nuevas reglas en este primer proceso bajo la recién estrenada ley. La gobernadora provincial, Cristina Bravo Castro, invitó a los postulantes a alcaldes y ediles a que hagan una campaña limpia y sin caer en descalificaciones y, por cierto, a respetar las normas impuestas por el Servel. “La idea es que cada uno pueda participar de manera respetuosa, con propuestas concretas y sin caer en las disputas con otros candidatos. El llamado es a la ciudadanía a conocer bien los candidatos para que aprovechan la instancia para elegir a sus autoridades”, aclaró la gobernadora.

LOS CAMBIOS EN LAS CAMPAÑAS

    Entre los cambios que comenzarán a regir en esta campaña electoral está que los candidatos no podrán instalar propaganda en cualquier parte, sino solo en los espacios autorizados, está prohibido instalar gigantografías, así como instalar publicidad en buses, paraderos o postes del alumbrado público. Respecto al financiamiento de la campaña, las empresas no pueden aportar dinero a los candidatos, garantizando así que la política no esté condicionada a los negocios. En cuanto a los aportes naturales, los candidatos siempre sabrán quiénes los financian y esos recursos pueden ser conocidos por la ciudadanía, mientras que los postulantes deben llevar un registro de sus brigadistas y serán responsables por eventuales daños que éstos ocasionen. Si los candidatos no cumplen con las nuevas reglas para estas elecciones municipales, se puede denunciar a través de la misma página de Servel, en http://denuncias.servel.cl    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último