Jueves, 08 de Septiembre del 2016 · Publicado a las 21:20

Alcalde Javier Muñoz: “hemos apostado a fortalecer la salud primaria”

Archivo
Escrito por VLN Radio

Javier Muñoz | Alcalde de Curicó[/caption]    

La autoridad señala que se han ido dando pasos muy importantes en el área. Puntos altos en este contexto son los SAR de Bombero Garrido y Aguas Negras

    Para el alcalde Javier Muñoz la Salud ocupa un espacio de especial preponderancia en lo referido a su administración. En tal sentido, la atención de urgencia a la comunidad es uno de los principales objetivos, sobre todo pensando en aliviar dicha área en el Hospital, cuya responsabilidad administrativa es del Estado, no del Municipio. En todo ese contexto es que la principal autoridad de la comuna dice que están puestos los esfuerzos, en que la Salud Primaria sea una instancia de permanente mejoramiento, pensando en el bienestar de la comunidad. Muñoz indica que se han dado pasos en este campo y que se está trabajando para dar más.

CERCA DE CASA

    La Presidenta Bachelet hizo un compromiso con Curicó, señala el alcalde: la implementación de dos Servicios de Alta Resolutividad, SAR, en Bombero Garrido y Aguas Negras. Esto ha marcado un antes y después en Salud Primaria en Curicó. Las comunidades de esos sectores y aledañas tienen atención de urgencia más cerca de sus casas y de paso, se descongestiona el Hospital de Emergencia. De hecho, en el verano pasado hubo un caso en el SAR de Bombero Garrido, donde se le salvó la vida a una persona con infarto al corazón. De no haber existido esta instancia tal vez la historia hubiera sido otra… En el caso de Aguas Negras, hace unas semanas comenzó a funcionar el SAR de dicho sector, lo que también se traduce en un aporte para el área y un beneficio para la comunidad.

OPORTUNIDAD

 
  • ¿Qué hitos se han dado en Salud pública en su administración?
  • “Hemos apostado a fortalecer la Salud Primaria. Por ejemplo eso significa que de 28 médicos hemos pasados a más de 50. Segundo, hemos tratado de fortalecer la infraestructura, instancia que hemos tomado de un compromiso de la propia Presidenta Bachelet, cuando se comprometió con Curicó de tener SAR y hoy estamos con dos, uno en Bombero Garrido y el otro en el sector de Aguas Negras”.
  • ¿Eso significa mejorar la atención de urgencia?
  • “Uno de los grandes problemas que tiene Curicó, particularmente el Hospital, es la atención de urgencia y lo que nosotros estamos haciendo en la atención primaria es hacernos cargo de ese problema para resolverlo nosotros y cómo lo hacemos, con estos SAR que hemos instalado en los mencionados sectores. De esa manera entregamos y tenemos una tremenda oportunidad de mejorar la atención de salud de miles de personas de nuestra comuna”.

REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURA

   
  • ¿En qué se está trabajando hoy en el área de Salud Primaria?
  • “Lo que nosotros estamos haciendo hoy es cómo nos conseguimos los espacios necesarios para poder apostar a la reposición de los edificios que ya están colapsados en salud. Hoy el Central, Colón, Miguel Ángel Arenas, Sarmiento y Los Niches son establecimientos que no cumplen con los estándares de espacios necesarios y de infraestructura necesaria para desarrollar su función. Por ello es importante hacer nuestros mejores esfuerzos y tenemos muy buenos índices en materia de satisfacción a usuarios y ahí tenemos que apostar”.
  • ¿Hablamos de adquisición de terrenos por ejemplo?
  • “Hoy ya tenemos el terreno para Sarmiento y estamos trabajando en el diseño respectivo y con un compromiso, que esperamos concretar para el próximo año, que se relaciona con un terreno en Santa Fe, para reponer justamente el Consultorio Colón y estamos analizando cómo somos capaces de comprar un terreno para Los Aromos, de forma tal de apostar por la reposición de gran parte de nuestra infraestructura de la Salud Primaria”.
 ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último