Viernes, 19 de agosto del 2016 · Publicado a las 11:25

[FOTOS] Funcionarios del SAR reciben instrucción para prácticas de alcoholemias

Archivo
Escrito por VLN Radio

    El Servicio de Salud del Maule (SSM) junto a la dirección regional del Servicio Médico Legal (SML), participaron del proceso de inducción para el personal de salud primaria, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para los procedimientos de alcoholemias que comenzarán a ser realizados  en el Sapu de Alta Resolutividad (SAR) de Bombero Garrido. Recordemos que este nuevo centro de salud de atención de urgencias,  cuenta con una sala (número 12) que viene destinada para la atención  de aquellos conductores que sean sorprendidos por la policía manejando bajo la influencia del alcohol o aquellos que derechamente, se vieron implicados en accidentes en el tránsito. La sala de alcoholemias del SAR de Bombero Garrido corresponde a un lugar amplio, aireado, espacioso y donde los usuarios serán atendidos con la mayor prontitud y como corresponde con un trato digno.

SERVICIO MÉDICO LEGAL

    Roberto Valenzuela Abarca, encargado de la unidad de alcoholemias del SML de Talca señaló que la puesta en marcha de este  servicio en el SAR de Bombero Garrido resulta emblemática para Curicó y la provincia, ya que es la primera unidad de la región, distinta a los hospitales, donde se comenzará a realizar este tipo de procedimientos legales. “Será una unidad que recibirá a todas aquellas personas que infrinjan la ley a través del consumo de alcohol, donde los transgresores serán traídos  por carabineros o la PDI para rápidamente llevar un peritaje mediante muestras y derivarlas a la unidad del SML de Talca, por lo que aquí se  ganará en oportunidad, eficiencia y rapidez” dijo el profesional a VIVIMOSLANOTICIA.cl El representante del SML destacó que ahora la policía uniformada tendrá la posibilidad de realizar estos peritajes en muy corto tiempo, a diferencia de los hospitales donde el tiempo de demora supera fácilmente las 4 o 5 horas, dijo.

SEGURIDAD

    La sala de alcoholemias del SAR de Bombero Garrido cuenta con un nivel alto de seguridad, con cajas o urnas “empotradas” en un muro sólido y donde la manipulación de las muestras sanguíneas será “cero”. “Acá será mucho más seguro, ya que esta unidad del SAR cuenta con emisión de boletas por computación, mayor tecnología y se cumple con los mismos niveles de exigencia de los hospitales de la región”.

PROCEDIMIENTO

    La muestra sanguínea será tomada por el médico en turno en el SAR en presencia del imputado, más el ministro de fe, que corresponde al funcionario policial. Posteriormente, esa muestra se guardará en la caja de seguridad de las alcoholemias (urna) y dependiendo de las muestras tomadas en el día, se enviarán a Talca - con todos los niveles de seguridad para su transporte. Todo el procedimiento quedará registrado además en una filmación.

SALUD

    Marcelo Valenzuela, en su calidad de subdirector administrativo del departamento de salud de Curicó valoró positivamente la capacitación e instrucción que recibió el personal del SAR de Bombero Garrido. “Creo que es un procedimiento sensible, delicado, pero que nos sentimos capacitados para ejecutar la toma de muestras en el menor tiempo posible, lo que redundará además en mejorar la seguridad pública, ya que así Carabineros podrá estar mayor tiempo en las calles resguardando a la comunidad” sostuvo.

DATO

    A nivel regional, el SML de Talca recibe mensualmente más de mil  procedimientos de alcoholemias realizadas en los diferentes hospitales del Maule.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada