Lunes, 08 de Agosto del 2016 · Publicado a las 19:18

Teatro Provincial de Curicó un espacio para el desarrollo de las artes

Archivo
Escrito por VLN Radio

teatro_provincial_curico

   

Este centro artístico ha significado un nuevo y definitivo capítulo en la historia de la cultura en esta comuna.

    La danza, el teatro, el folclor, la magia, el stand up comedy, el rock. En fin. El color de la creación y el aquí y ahora protagonizado artistas locales, nacionales e internacionales, se ha vivido en uno de los escenarios más importantes de todo el país: el del Teatro Provincial de Curicó. Este lugar ha marcado un nuevo capítulo en la historia de la ciudad y ha significado un escenario para creadores, especialmente de la zona, que gracias al centro artístico han podido mostrar su trabajo. Asimismo, el público ha podido contar con espectáculos de calidad, que se presentan en lugares de todo Chile, la mayoría de las veces gratis, democratizándose así la cultura. Si bien el Teatro Provincial está en una senda de fortalecimiento y consolidación, ha significado para Curicó una oportunidad de enriquecimiento cultural, inserto en el desarrollo integral de la ciudad,

PARTÍCIPES

    Sobre este centro artístico y cultural, la gerenta de la Corporación Cultural de la Municipalidad, Andrea Carreño, señala que “el hecho de  que  la comuna de Curicó disponga de una de las instalaciones culturales más importantes del  país,  que va a la vanguardia en tecnología e infraestructura,  demuestra el gran avance que hemos tenido como comunidad  a la hora de  desarrollar un sostenido fomento de la cultura y las artes”. La personera de cultura añade que las instalaciones del  Teatro Provincial -que alberga un aforo de quinientas personas-, “es sin lugar a dudas un hito relevante que nos permite convocar de manera masiva e incluyente a nuestra comunidad  a ser partícipes  del  crecimiento cultural de la   provincia, ajustándose  a las necesidades culturales de quienes serán nuestros  beneficiarios”.

DESPERTAR

    Entre los principales lineamientos de desarrollo integral de la comuna de Curicó, el alcalde Javier Muñoz le confiere una importancia crucial a la cultura. A su juicio, el Teatro Provincial ha marcado un despertar, una definitiva nueva etapa en la historia de la cultura y las artes de Curicó. “El Teatro Provincial nos ha permitido abrir la ventana y refrescar de aire nuevo la ciudad y la cultura curicana. Sin lugar a dudas que los cientos y miles de personas que ya han pasado por el teatro, nos permiten demostrar que en Curicó la gente está ávida, está deseosa de poder presenciar, de poder practicar diferentes actividades culturales”, indica el edil. Muñoz también destaca la alta calidad de tecnología con que cuenta el Teatro Provincial, que no tiene nada que envidiar a centros de su naturaleza en Chile y otros países.

MILLONARIO APORTE

    Un verdadero hito para el Teatro Provincial este año, fue la entrega por parte del Gobierno Regional de casi 40 millones de pesos, fondos que están siendo utilizados para enriquecer la cartelera 2016. Lo anterior significa la puesta en escena de 59 espectáculos de danza, teatro y música este año. El detalle de estos espectáculos es: música local, 11 presentaciones; temporada de folclor local, 16 presentaciones; temporada de piano local, 3 conciertos; temporada de danza local, 6 presentaciones; teatro local, 8 presentaciones; danza nacional, 5; teatro nacional, 10. Para el Teatro Provincial, es primordial presentar al menos el 75% de los espectáculos de manera gratuita para la comunidad. Este año se le está dando mayor importancia a la música folclórica local, lo que se traduce en espacios para los creadores maulinos.

CENTRO CULTURAL

    En todo este ámbito, de fortalecimiento y consolidación de la cultura y las artes en la comuna, el Centro Cultural ocupa un lugar fundamental. Sus nuevas instalaciones marcan un antes y un después en el desarrollo de esta instancia. En este respecto, la gerenta de la Corporación Cultural, Andrea Carreño, destaca que dicho centro cuenta con un equipamiento de vanguardia que permite desarrollar el fomento de la cultura y las artes en la ciudad. Carreño agrega que en tal sentido, el Centro Cultural constituye una ventaja para las artes en Curicó, ya que es un espacio adecuado que alberga el desarrollo de los distintos talentos locales insertos en el concierto nacional de la cultura. Exposiciones permanentes y talleres abiertos, por ejemplo, fomentan y enriquecen el bagaje cultural en la comunidad, principal fin de esta instancia.      ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último