Miércoles, 03 de Agosto del 2016 · Publicado a las 22:43

Microempresarios de Curicó conocieron los beneficios de la sustentabilidad

Archivo
Escrito por VLN Radio

capac_cpl_curico

   

El Consejo Nacional de Producción Limpia realizó una jornada de capacitación para fomentar procesos productivos más eficientes.

    Con el interés de sensibilizar a los microempresarios sobre los beneficios de incorporar la Producción Limpia como una estrategia para elevar la competitividad de sus negocios, el Consejo Nacional de Producción Limpia realizó una jornada de capacitación con pymes de la provincia de Curicó. Con relatores del Consejo y la empresa Asgreen, el taller abordó temáticas claves como la eficiencia hídrica y energética, manejo de residuos y riesgos laborales, que permiten optimizar recursos, alcanzar ahorros y lograr mayores niveles de seguridad en los procesos productivos. Cabe señalar que el Consejo de Producción Limpia, tiene por misión impulsar la Producción Limpia, a través de la cooperación público privada y la articulación de políticas y decisiones de diversos actores, logrando una mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las micro, pequeña y mediana empresa, en este caso de la Región del Maule. Fernando Pinto, gerente de proyectos de la empresa Asgreen,  señaló que “este taller tiene el objetivo que los emprendedores se inserten en el mundo de la eficiencia energética, de manera práctica y sencilla, no tan técnico”. La Producción Limpia ha sido definida en Chile por la Ley 20.416, la que indica que se trata de una “estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente”. Es por ello que el trabajo con la microempresa permitirá disminuir las brechas con respecto a sus competidoras de mayor tamaño, las que ya han incorporado a sus planes las temáticas ambientales y sistemas de gestión ambiental. La relatora Valeria Berhau, encargada de difusión y capacitación del Consejo de Producción Limpia, precisó que “la idea es capacitar a los microempresarios en materias sensibles a la Producción Limpia, como es la eficiencia energética, la eficiencia hídrica, el manejo de residuos y los riesgos laborales para fomentar las capacidades a nivel local y estimular el desarrollo regional y que éste sea sustentable”. Para Victoria Salgado, una de las microempresarias capacitadas, este tipo de actividades son de gran ayuda porque permiten orientar el trabajo y conocer otras experiencias. “Estos talleres para nosotros son súper importantes. Es una apertura mental, donde tenemos conocimientos de manera más formal y nos hace muy bien. Los propios microempresarios, como por ejemplo los apicultores, han señalado que ellos mismos han economizado bastante con pequeñas cosas como cambiar de una ampolleta corriente a una que ahorra energía”, expresó. El Programa Regional de Producción Limpia trabaja en varias aristas y una de ellas es justamente la formación de capacidades en las pymes del Maule para elevar la productividad y competitividad, lo que se implementa gracias al aporte de recursos provenientes del Gobierno Regional.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último