Miércoles, 27 de julio del 2016 · Publicado a las 20:09

Cinco concejales curicanos buscarán la reelección pesar de estar formalizados

Archivo
Escrito por VLN Radio

votos

    Tras inscribir sus respectivas candidaturas, cinco de los ocho actuales ediles de la comuna de Curicó intentarán permanecer en dicho concejo municipal. Jaime Canales, Mario Undurraga y Nelson Trejo (todos de la Unión Demócrata Independiente, UDI), Leoncio Saavedra (del partido Radical, PR) y Luis Rojas Zúñiga (Independiente) son los nombres que decidieron repostular a los sillones que por estos días detentan. Cabe recordar que en el contexto de la causa denominada “Caso Concejales”, la totalidad de los ediles de Curicó se encuentran formalizados por el delito de fraude al fisco, factor que fue considerado solo por algunos partidos políticos a la hora de “marginarlos” de sus respectivas listas. Tal fue el planteamiento expresado tanto por el Partido Socialista (PS) como la Democracia Cristiana (DC), quienes en definitiva optaron por renovar sus respectivas plantillas, dejando de lado nombres como Luis Trejo (PS), Enrique Soto (DC) y Luis Rojas Zúñiga (PS). En el caso de este último, si bien en la anterior elección se presentó en la lista del PS, de cara a octubre próximo inscribió su nombre, pero ahora en calidad de independiente. Respecto al PR, la actual concejala, Julieta Maureira, no buscará su reelección, medida que habría adoptado más bien por factores de índole “personal”.

CARTAS

  Luego de la ratificación de Leoncio Saavedra, los otros nombres que el PR presentará en Curicó serán María Cancino (dirigente vecinal), Cyntia Moya (propietaria de una academia de danza), Roberto Sánchez (director de la escuela Uruguay) y Luis Figueroa (conductor de programas de radio y TV). Por su parte, la DC optó por las siguientes cartas: Sonia Maturana (directora de la biblioteca pública “Tomas Guevara Silva”), Javier Ahumada (jefe de gabinete del municipio) y los dirigentes sociales Oscar Reyes e Inés Astudillo. En el caso del PS, presentará a cuatro candidatos a concejales en Curicó. Se trata de Beatriz San Martín, Raimundo Canquil (profesor), Sebastián Henríquez (locutor radial) y Claudio González (presidente de ANFA Curicó, dirigente deportivo).

RN

  Por su parte, Renovación Nacional (RN), inscribió los siguientes nombres para lograr un cupo en el concejo curicano: Ana Paola Ponce (ex candidata a alcaldesa y ex directora regional del Sernam), Carmen Pacheco, Francisco Sanz (ex director regional del INE), Víctor Marcelo San Martín, Hugo Rey Rojas, Marcelo Arriagada (ex ciclista), Robinson Gutiérrez y Alamiro Ortiz. A nivel provincial, RN tendrá la particularidad que llevará una “plantilla completa”, en todas las comunas de la provincia, presentando un total de 56 candidatos a concejales.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

  Respecto a los candidatos a concejales que, en específico, presentará  la UDI en la comuna de Curicó, los nombres serán los siguientes: Jaime Canales, Mario Undurraga, Nelson Trejo (los tres primeros en ejercicio), Evelyn Vergara, Carlos Palacios, Luis Fernando Sepúlveda, Juan Martínez y Carlos Azocar. Al ser consultado respecto a la decisión de respaldar a los ediles que por estos días se encuentran formalizados por el delito de fraude al fisco, el diputado, Celso Morales, indicó que tal medida se sustenta sobre la base de la “presunción de inocencia”, tomando en cuenta que se trata de un proceso judicial “aún vigente”. -- Fuente: Diario El Centro (Carlos Arias Mora) --  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada