Viernes, 15 de julio del 2016 · Publicado a las 11:47

Corporación Cultural de Curicó tiene nueva gerente

Archivo
Escrito por VLN Radio

andrea_carreno

   

Está llena de inquietudes y su principal meta es lograr un mayor acercamiento de la cultura con la comunidad, escuchando las inquietudes de esta última.

    Está dando sus primeros pasos como nueva gerenta de la Corporación Cultural de Curicó y eso la llena de entusiasmo. Se ha fijado varias metas y trazado varios objetivos con el fin, principalmente, de llegar de mejor manera a la comunidad y que la cultura esté al alcance de todos. El día de esta entrevista Andrea Carreño estaba planeando lo que serán sus primeros esfuerzos por lograr las metas que se ha propuesto por ella, por la entidad que dirige y por la comunidad.

IDENTIDAD

    “Creo que estaba predestinada a desarrollarme en el área de la cultura”, confiesa. Casi dos décadas estuvo radicada en Santiago esta curicana que de profesión es historiadora y profesora de historia, con conocimientos en administración de empresas. “Sin embargo las aulas no fue lo que más me llenaba. Por lo tanto decidí inclinarme hacia el área de la cultura y seguí formándome profesionalmente con un magister en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Los Andes y también tengo un diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Católica”, dice Andrea. A partir de allí desarrolló proyectos de difusión cultural relacionados con museografía. De hecho, trabajó en un museo en Santiago durante varios años. Andrea Carreño ha realizado proyectos de investigación relacionados con el campo y la ruralidad y señala que ello la identifica con esta zona. “Conozco lo que es buscar una identidad en nuestra comuna y eso es lo que me interesa desarrollar en mi labor profesional y con mi llegada a la Corporación Cultural”.

AUDIENCIAS Y FIDELIDAD

   
  • ¿Cuáles son tus principales objetivos como gerenta de la Corporación Cultural?
  • “Primero, generar estudios sociológicos y antropológicos que nos permitan conocer cuáles son las necesidades culturales de nuestra comuna y a partir de allí generar a su vez planes y programas para satisfacer las necesidades culturales de los ciudadanos de nuestra comuna. Ello, de tal manera de posicionar a Curicó y a la comuna como una capital cultural, con una identidad propia”.
  • ¿Crees que se puede acercar más la Corporación Cultural a la comunidad?
  • “Sin duda. En ese sentido hay mucho por hacer. La idea es siempre abrir la cultura a la comunidad y eso justamente nos permitirá conocer estos estudios, conocer las necesidades de quienes componen nuestra comunidad para abarcar a distintos públicos y generar audiencias y fidelidad en todos aquellos proyectos que vamos a desarrollar, por cuanto es una tarea pendiente que la tenemos muy presente, donde tenemos que acercar la cultura a la comunidad, siempre teniendo presente qué es lo que ellos esperan de la cultura, de qué manera quieren involucrarse con ella”.

FUTURO

   
  • ¿Podría haber alguna instancia en que la ciudadanía manifieste lo que espera de esta entidad cultural?
  • “Quiero recoger los intereses de la comunidad, qué es lo que esperan recibir a través de la corporación y de qué manera podemos satisfacer sus inquietudes culturales”.
  • ¿En tal sentido podríamos pensar, por ejemplo, en nuevos talleres?
  • “Sin duda. Estamos trabajando en ello. Estamos viendo los requerimientos de la comunidad, de los distintos públicos que queremos abarcar y eso está todo respaldado por estrategias de planificación, de difusión, que nos permitan llegar de manera efectiva y eficiente a cada uno de nuestros públicos”.

VALORES

    La Corporación Cultural tiene bajo su tutela el Teatro Provincial, el hito más importante de la cultura en Curicó en los últimos años. Andrea Carreño dice que ahí comienza justamente la primera parte de su tarea, como es “desarrollar un perfil que se acomode a las actividades que podemos insertar dentro de la cultura, que sean representativas de la región, de la comuna. Por tanto vamos a estar incidiendo en los contenidos que vamos a desarrollar en el teatro y directamente relacionado ello con los requerimientos de la comunidad y todo aquello que nos pueda permitir un desarrollo de valores culturales dentro de la población”.  
  • Cuando hablas de valores de la cultura, ¿a qué apuntas?
  • “Me refiero por ejemplo a que conozcamos qué es cultura. Estamos marcados por los llamados eventos y no todo lo que es evento es cultura. Para mí la cultura es una inversión que tiene que dar frutos a largo plazo. A eso es a lo que apunta mi trabajo, a internalizar en la gente el valor de la cultura, que va mucho más allá de un simple evento”.
   ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada