Cierran investigación del caso “concejales viajeros”

15 de Julio del 2016 · 10:49
Cierran investigación del caso “concejales viajeros”
Archivo

cierre_investiga_concejales (1)

  Después  de casi dos años de indagatorias y a petición de las defensas, el magistrado del Tribunal de Garantía de Curicó, Mauricio Aravena,  accedió al cierre de la investigación en el caso de los “concejales viajeros”, donde la totalidad de los ediles municipales, a excepción del alcalde y algunos particulares fueron acusados de presunto fraude al fisco.La medida de cierre de la primera carpeta investigativa rige para los 8 concejales en ejercicio, para el ex concejal Miguel Ángel Limardo (RN) y también para los transportistas privados Michel Cruz y Jorge Aravena.El fiscal con dedicación preferente en el caso “concejales viajeros” Francisco Ávila, detalló que la resolución adoptada por el tribunal dice relación con que ya se agotaron las diligencias que habían sido solicitadas.Respecto de los imputados querellados y no formalizados, la investigación  seguirá adelante con un RUC (rol único de causa) distinto aseguró el persecutor Francisco Ávila.

NUEVOS FORMALIZADOS

  Consultado el persecutor por futuras formalizaciones de nuevos imputados, señaló que es algo que está en estudio. Y aseguró que se trata de etapas procesales distintas, por lo que hay personas que están con una investigación comunicada y otras, que no, por lo tanto faltan todavía elementos de juicio para tomar una decisión.

ESCENARIOS

  Eduardo Jara del Río, abogado defensor privado del concejal Enrique Soto (DC) describió los eventuales escenarios jurídicos que vendrán para los acusados, entre los que se incluye un sobreseimiento para su representado, porque según él, los hechos investigados no son constitutivos de delitos.“El Ministerio Público respecto de todos los imputados, tiene diversas posibilidades, que son acusarlos a penas superiores de 5 años y un día, caso en el cual tendrían que ir a juicio oral. También está la posibilidad de condenarlos a penas, entre 541 días y 5 años, que podrían hacerse en el Tribunal de Garantía en la medida que cada imputado acepte ir a juicio abreviado. Por último, tiene una tercera posibilidad de requerir un juicio simplificado, cuando la pena que se pide no supera los 541dias. Además, tiene la posibilidad de no perseverar, es decir, el persecutor puede informar que no sigue adelante con la investigación, porque no posee pruebas suficientes o si derechamente, llega a la convicción de que no hay delitos, el fiscal podría pedir el sobreseimiento de la investigación” detalló Jara.

QUERELLANTE

  El querellante particular Eduardo Cornejo, se manifestó conforme con la resolución judicial adoptada. Sin embargo, comentó que lo que se cuestiona no son los montos involucrados, sino las actuaciones  fraudulentas en las que incurrieron los concejales y eso debe ser sancionado, dijo.“Se entiende que ha sido una investigación bastante larga y acotada, que existen antecedentes suficientes para que las personas que hoy están formalizadas, sean respectivamente acusadas, requeridas, y llevadas a juicio” expuso el querellante.  ]]>

Lo último