Jueves, 30 de junio del 2016 · Publicado a las 11:33

Comienza 1ra feria gastronómica de "cazuelas y caldillos" de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

caldillo_cazuela

 

El punto de encuentro será la Alameda Manso de Velasco. En esta versión se privilegia el arte culinario de cocineros locales.

  Este jueves 30 de junio se da el vamos a un verdadero encuentro de nuestra identidad a través de la cocina. Se trata de la Primera Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos de esta ciudad, que fue lanzada para autoridades y comunidad con una degustación abierta. El evento culinario se llevará a cabo hasta el domingo 3 de julio, en la Alameda Manso de Velasco de la comuna. La actividad turística y tradicional es organizada por la Corporación Cultural de Curicó, con apoyo de la Municipalidad y el aporte de Indap, Sernatur y la Universidad Santo Tomás.

DETALLE

    La comunidad curicana, maulina y de todo el país, está invitada a hacerse parte de este encuentro donde la cocina criolla, a través de las cazuelas y caldillos primordialmente, es la protagonista. El primer día de esta fiesta gastronómica se desarrollará hasta las 22 horas; viernes y sábado hasta las 2 de la madrugada y el domingo, día que culmina, hasta las 20 horas. Los precios serán 800 pesos por degustación y 1.000 por pocillo. El evento costumbrista tiene como principal objetivo rescatar las tradiciones de esta zona del país a través de su gastronomía, una de las maneras más puras en que un pueblo puede mostrar su esencia.

FECHA

    Sobre esta fiesta gastronómica, a desarrollarse en la Alameda, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que “vamos a tener una mayor capacidad de espacio, una mayor incorporación de chefs y cocinerías tradicionales y locales”. Agregó que se va a contar con música dentro de la jornada y artistas locales, “de forma tal de fortalecer este ejercicio que hicimos a partir del año 2015, de trasladar la actividad desde la Plaza de Armas, hasta la Alameda Manso de Velasco y también hacer mucho más acogedora esta feria, con productores asociados, con productores del Indap, con artesanos, con microemprendedores, tanto de Curicó como de otras zonas del país”. Sobre las bajas temperaturas, el edil señaló que son ideales para disfrutar de mejor forma platos como son las cazuelas y los caldillos y que justamente por eso se elige esta fecha para llevar a cabo la feria.

ASOCIATIVIDAD

    Muñoz invitó a la comunidad curicana y maulina a participar de este encuentro de tradiciones. “Este encuentro nos va a permitir en esta oportunidad orientarnos y potenciar la cultura culinaria de la provincia de Curicó, principalmente cocinerías y chefs de nuestra zona, para potenciar las cazuelas y caldillos, platos típicos que nos van a permitir también fortalecer de buena manera la cultura gastronómica local”, indicó el edil. La primera autoridad comunal agradeció el apoyo entregado a través de la asociatividad público privada entre el Municipio, Indap, Sernatur y Santo Tomás. Destacó el rol de la Corporación Cultural, por su trabajo de ir al rescate de las tradiciones de nuestro pueblo, a través del arte culinario de la zona central, sobre todo ahora, que cocineros locales presentarán sus preparaciones a la comunidad que visitará esta feria.

NUESTROS CHEFS

    La gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, felicitó a los organizadores del encuentro gastronómico “porque esta alianza público privada entre la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Curicó, va a permitir potenciar no solamente el turismo y el comercio, sino que también a todos nuestros chefs de la comuna de Curicó. Así que dejamos a todos invitados, a los habitantes de la provincia de Curicó y también de la Región del Maule, a disfrutar de esta muestra gastronómica”, indicó la autoridad.

POLÍTICA GASTRONÓMICA

    Osmán Garido, rector de la Universidad Santo Tomás Curicó-Talca, agradeció la invitación hecha por el Municipio a la casa de estudios para apoyar la Primera Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos de Curicó. “Nosotros a nivel nacional tenemos una política a través de la carrera de gastronomía, de poder participar en fiestas costumbristas y en esta oportunidad no queríamos estar ajenos. Cuando el alcalde nos hizo la invitación, aceptamos inmediatamente y hemos puesto toda la colaboración logística y otros aspectos de nuestra carrera de gastronomía y otras áreas, para poder colaborar y que este evento sea de gran éxito”. Cabe destacar, que la ceremonia de inauguración oficial de este evento será viernes 01 de julio a las 19.00 horas en la Alameda Manso de Velasco.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada