Miércoles, 22 de Junio del 2016 · Publicado a las 17:33

Allanan pabellones quirúrgicos para aclarar muerte de menor

Archivo
Escrito por VLN Radio

allanamiento_pabellones

    Acompañado de peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones (PDI), el Fiscal con dedicación preferente para casos de negligencias médicas, Miguel Gajardo, ingresó al Hospital de Emergencia de Curicó al mediodía de este miércoles. La diligencia se llevó a cabo en el segundo piso del centro asistencial, y tuvo como objetivo periciar los elementos que se utilizaron el pasado 10 de junio en la amigdalectomía (extirpación quirúrgica de amígdalas) a la que fue sometida una niña de 4 años, que minutos más tarde murió en una sala de recuperación del mismo recinto. Con este procedimiento  investigativo que duró  dos horas  se busca establecer si los equipos que se utilizaron el día de la intervención a  Emilia, niña oriunda de la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua, estaban funcionando correctamente. “Queremos establecer si los equipos que miden indicadores como presión arterial, saturación de oxígeno, entre otros, estaban en condiciones aquella jornada para dar alarma, y avisar sobre cualquier irregularidad mientras la niña permaneció en este centro asistencial. Y que esto daría tiempo a su vez, para efectuar las debidas maniobras de reanimación, si eran necesarias” dijo el fiscal Gajardo a VIVIMOSLANOTICIA.cl El recorrido del persecutor jefe de la Fiscalía Local de Curicó, incluyó una visita a los pabellones 1 y 2, además de la sala de recuperación donde estuvo la pequeña, espacio físico donde se entrevistó con los encargados técnicos y personal administrativo del centro hospitalario. Pese a que hoy se pudo conversar con algunos funcionarios que tuvieron oportunidad de explicar la modalidad de funcionamiento del área de pabellones, el Fiscal indicó que dentro de los próximos días, citará a declarar al resto del equipo médico que participó de la intervención. “Ya declaró el médico que efectuó la operación y la anestesista. Efectuaron una declaración extensa, y en las próximas horas serán llamados a declarar, el resto del personal, como también, los que estuvieron con la niña en el periodo postoperatorio”, dijo el persecutor. En la amigdalectomía de Emilia, intervinieron cuatro personas, el médico Francisco Martínez Cavalla, la anestesista Doris Bencomo, una auxiliar de anestesia y una arsenalera. Mientras que en el postoperatorio, hubo dos enfermeras y un técnico de nivel superior en enfermería (TENS), estos últimos tres profesionales, son parte del personal del Hospital de Emergencia de Curicó. Fuentes de la misma investigación agregaron que todos los monitores  usados el día de la operación a la que fue sometida la menor, mantenían sus alarmas de emergencia activadas, pero que los sonidos que dichos aparatos emiten, habían sido silenciados.

EXHUMACIÓN

    La tarde de este miércoles fueron exhumados los restos de la niña en un cementerio de  Santa Cruz, para ser enviados al Servicio Médico Legal de Santiago, donde se harán nuevos exámenes a fin de poder establecer con certeza las circunstancias de su muerte. “Intentaremos rescatar nuevas muestras biológicas que puedan ser examinadas, y complementar lo que ya se hizo en el la autopsia”, dijo Miguel Gajardo. Con este procedimiento se pretende buscar pruebas biológicas que validen algunos análisis que se han conocido en el curso de la investigación, y las declaraciones de los profesionales que ya han concurrido al Ministerio Público, para contar su versión de los hechos. “Tenemos que validar si hay presencia de medicamentos en el cuerpo de la niña, y cuanto de cada uno de ellos, se le administró. Son pruebas más específicas que en la autopsia típica no se llevan a cabo”, dijo Gajardo.      ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último