Lunes, 13 de junio del 2016 · Publicado a las 15:00

Niña fallece en Hospital de Curicó tras ser operada de las amígdalas

Archivo
Escrito por VLN Radio

emilia_negligencia

    Media hora duró la cirugía electiva de “menor riesgo” para extraer las amígdalas de una niña de 4 años oriunda de la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua, Sexta Región, a la cual, el médico otorrino Francisco Martínez Cavalla, le recomendó se sometiera para terminar con la “amigdalitis crónica” que padecía, un procedimiento quirúrgico que se llevó a cabo en el Hospital de Emergencia de Curicó de manera particular. Previo a dicha cirugía, la pequeña Emilia fue sometida a todos los protocolos de evaluación de riesgo quirúrgico, donde su madre firmó el formulario de consentimiento informado, y según la versión del equipo que la ejecutó, se desarrolló “sin ningún incidente”. Mientras la niña se recuperaba de la anestesia, tuvo oportunidad de ver a su madre, y debido a que estaba muy agitada y llorando, el médico anestesiólogo le suministró un fármaco sedante que la tranquilizó. Más tarde la niña comenzó a experimentar un problema respiratorio, el cual al cabo de unos minutos se tradujo en un paro cardiorrespiratorio, condición de la cual no se pudo recuperar, pese a que fue sometida a más de 50 minutos de maniobras de reanimación.

NEGLIGENCIA

    Estefany Tolorza, madre de Emilia, asegura que el personal que estuvo a cargo de la intervención, actuó de manera negligente, ya que después de la cirugía, y ya terminada la estabilización de la paciente, los profesionales la dejaron sola y comenzaron a “tirar la talla” en una sala contigua. Tras varios minutos sin supervisión médica, una profesional se acercó para medir los signos vitales de la pequeña, y se percató que Emilia estaba en paro cardiorespiratorio. La madre fue obligada a abandonar la sala, y de inmediato se iniciaron las maniobras de reanimación, las cuales, -según Estefany- tras 50 minutos no fueron favorables, y la niña terminó falleciendo. El médico que se hizo cargo de la reanimación no supo explicar cómo una cirugía de “menor riesgo”, terminó desembocando en la muerte de una niña sana. Estefany Tolorza madre de la menor, denunció públicamente lo sucedido, y exige una explicación lógica que justifique la inusitada muerte de su hija. “Primero me dijeron que todo había salido bien, después todos corrían y me sacaron del lugar, más tarde llegó un pediatra y me dijo que la niña no respondía a la reanimación. El doctor no me supo explicar que pasó, mi hija llegó completamente sana, y ahora me la tengo que llevar en un cajón (…) yo creo que esto fue negligencia, ellos estuvieron tres segundo con Emilia y después se fueron a conversar”, indicó la madre de la menor.

ARSENALERA

    Pese a que la intervención tuvo estos dramáticos resultados para esta familia oriunda de la zona de Santa Cruz, después de comunicarle que su hija había muerto, y sin darle una explicación clara sobre que causó su deceso, integrantes del equipo médico se acercaron a Estefany para cobrarle los servicios profesionales que habían prestado al interior del pabellón.

CAUSA DE MUERTE

    En el informe tanatológico que emitió el Servicio Médico Legal de Talca, se indica que la causa de muerte de la pequeña Emilia corresponde a un Edema Agudo Pulmonar, un dato que ha sido duramente cuestionado por la familia.

DENUNCIA FISCALÍA

    Consultado por los medios de comunicación, el médico jefe del Hospital de Emergencia de Curicó, Doctor Jorge Canteros, envió condolencias a la familia de la niña fallecida, e indicó que “no tiene una explicación para lo que sucedió”, además señaló que se denunciaron todos los antecedentes a la Fiscalía Local para que se inicie una investigación. “Se cumplieron todos los protocolos de seguridad establecidos para el desarrollo del acto quirúrgico, no obstante el resultado fue inadecuado (…) no tengo una explicación técnica para este desenlace fatal, por lo que hemos comenzaron con una investigación interna, además de pedirle a la Fiscalía que se haga cargo de la investigación”, dijo el médico jefe.

INVESTIGACIÓN

    El Ministerio Público confirmó haber recibido una denuncia telefónica por parte del Hospital de Emergencia de Curicó, sobre la muerte de la pequeña Emilia. El Fiscal Miguel Gajardo, aseveró que de inmediato se abrió una causa para indagar las circunstancias de este fallecimiento, y además pidió que practicaran exámenes toxicológicos al cadáver de la niña. “Se analizará paso por paso lo que ocurrió con esta niña (…) vamos a interrogar a todo el equipo médico, y posteriormente una unidad especializada del Servicio Médico Legal analizará si se cumplieron los protocolos correspondientes”, dijo a VIVIMOSLANOTICIA.cl el persecutor jefe.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada