Viernes, 10 de junio del 2016 · Publicado a las 18:37

Investigadores desarrollan fórmula para evitar inundaciones por lluvias

Archivo
Escrito por VLN Radio

inundacion_freire

   

El proyectó se realizó en conjunto con los Estudiantes de Ing. Forestal a fin de mitigar el impacto generado por las precipitaciones usuales de la temporada.

      En vista de la constante lluvias originadas en el Maule y el centro sur de Chile en esta temporada de otoño, los Investigadores de la Universidad de Talca desarrollaron una fórmula para medir el impacto de las aguas lluvias y así evitar posibles inundaciones. Al respecto, el Director del Centro Tecnológico de Hidrología de la UTALCA, Roberto Pizarro explicó que Chile carece de curvas que midan intensidad, duración y frecuencia de las aguas de lluvia, siendo éstas muy importantes a la hora de estimar la intensidad de las lluvias y la realización de diseños de obras hidráulicas. Tal cómo lo explica el especialista, las curvas permiten conocer cuánto llueve en intervalos de quince minutos, media hora, una hora y a partir de ahí, lograr diseñar adecuadamente las alcantarillas, zanjas de filtración, puentes, entre otros. De esta manera el proyecto se traduce en una posible solución para evitar las inundaciones, debido a que a través de ellas se resuelven las interrogantes de cuánto llueve, en cuanto tiempo y cada cuanto se repite el fenómeno. Los investigadores realizaron el proyecto en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Forestal, y además sumaron a las organizaciones nacionales para utilizarlo. En este sentido, Claudia Sanhueza investigadora del Centro Tecnológico de Hidrología de la Utalca asegura que la plataforma ya está disponible por la Dirección General de Agua, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Onemi. La investigadora recalca que la importancia de este proyecto es trabajar en la región en base a esta plataforma para preferir las zonas de riesgo o las zonas de inundaciones y sea de gran valor tener los datos que permitan resguardar la región del Maule y al país entero, de los impactos de las aguas lluvias en zonas urbanas o rurales.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último