Miércoles, 08 de Junio del 2016 · Publicado a las 00:21

CORE aprobó financiamiento para el Teatro Provincial de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

recursos_core

   

Estos fondos permitirán un total de 59 espectáculos gratuitos para la ciudadanía.

    El Consejo Regional del Maule, CORE, aprobó 39 millones, 792 mil 111 pesos, con el objeto de ser destinados a la Cartelera 2016 del Teatro Provincial de Curicó. Lo anterior permitirá la puesta en escena de 59 espectáculos de danza, teatro y música en lo que resta del año 2016. 75% El proyecto que obtuvo los casi 40 millones de pesos se denomina “Nuevo Teatro Provincial de Curicó; Cartelera 2016”. El detalle de estos espectáculos es: música local, 11 presentaciones; temporada de folclor local, 16 presentaciones; temporada de piano local, 3 conciertos; temporada de danza local, 6 presentaciones; teatro local, 8 presentaciones; danza nacional, 5; teatro nacional, 10. En total, 59 presentaciones para el resto de este año. Para el Teatro Provincial, es primordial presentar al menos el 75% de los espectáculos de manera gratuita para la comunidad.

ESPACIOS

    Este año se le dará mayor importancia a la música folclórica local, lo que se traduce en espacios para los creadores maulinos. Asimismo, cabe recordar que hace un tiempo la Corporación Cultural de la Municipalidad, adquirió un piano, el que será utilizado dentro de este marco de presentaciones, abriendo una ventana a los pianistas de la comuna y el Maule. Algunos de los espectáculos que se esperan en este contexto son, entre otros, la obra de teatro “Demonios”, con Néstor Cantillana; “Extranjero”, de la Patogallina y el destacado espectáculo de danza “Canto General”, de Séptima Compañía de Eduardo Araneda.

PROPUESTA

    El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó este gran avance para la cultura de la provincia. “Hemos logrado la aprobación de estos casi 40 millones de pesos por parte del Consejo Regional, lo que nos permite seguir fortaleciendo lo que es el desarrollo cultural de Curicó y fortalecer la Cartelera que nuestro Teatro Provincial va a desarrollar en el año. Así que quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de la Corporación Cultural que ha estado preparando esta propuesta y por cierto también al consejero regional Boris Tapia, quien ha estado permanentemente preocupado de esta propuesta para que pudiéramos tener esta aprobación”, señaló la autoridad.

IDENTIDAD LOCAL

    Para Sergio Huerta, gestor cultural de la Corporación Cultural de Curicó, estos recursos son un aporte al derecho de la comunidad de disfrutar de espectáculos artísticos gratis y de calidad. “Lo más importante para nosotros es que podemos dotar a la Cartelera de una oferta de obras nacionales y locales, de teatro, danza y música de calidad destacada a nivel local y nacional. Eso quiere decir que las obras por ejemplo nacionales, son las que están en Matucana 100, en el GAM, que son obras top y que la gente allá paga una buena cantidad de plata para entrar. Entonces nosotros acá estamos dando la posibilidad de que se pueda disfrutar de estas obras de manera gratuita. Eso para mí es fundamental”, indicó Huerta. Destacó además que de esta manera se cumple el objetivo de desarrollar la identidad local y de favorecer el acceso a los espectáculos del teatro a la comunidad. Asimismo, Huerta agradeció la buena disposición del CORE para entregar estos recursos, con lo cual demuestra que valora lo que realiza el Teatro Provincial.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último