Bombero acusa: “accidentes carreteros no tienen jurisdicción”

18 de Mayo del 2016 · 18:46
Bombero acusa: “accidentes carreteros no tienen jurisdicción”
Archivo

Foto: @enlineamaule[/caption]

Con riesgo a ser expulsado de las filas de bomberos, un voluntario de la Primera Compañía de Curicó realizó una grave denuncia en contra de sus pares de Talca, debido a un accidente carretero del cual fue testigo y donde no se socorrió oportunamente a una víctima.

Jaime Beltrán, por razones laborales la mañana de este martes se  desplazaba al sur por la carretera y al llegar al kilómetro 243, sector Alto Pangue, fue testigo presencial del accidente que le costó la vida al conductor de 28 años, Pablo Hernán Acevedo Cortés quien se estrelló contra un poste del tendido eléctrico y cuya estructura cayó sobre el vehículo, consignaron medios periodísticos de Talca.

El bombero curicano salió al paso de las versiones de prensa que inicialmente entregó el comandante a cargo del procedimiento en el lugar, donde señaló que el conductor murió instantáneamente después del impacto, cuando en verdad la víctima dejó de respirar a los veinte minutos posteriores, señaló.

Jaime Beltrán agregó que como bombero descendió de su vehículo para auxiliar al lesionado y al tomar contacto con el nivel 132 de la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Talca, la operadora le respondió que ese accidente estaba fuera de su jurisdicción.

“La primera unidad que llegó al lugar fue la de San Rafael, que venía con solo una persona. Luego se sumó una ambulancia de la empresa concesionaria que solo traía una tabla y un collar, nada más” reclamó el voluntario.

Siento que la persona que en ese momento estaba como radio-operadora en la Central de Talca, no tenía la experticia para derivar pronto los carros de rescate para auxiliar a este conductor que falleció a los 20 minutos posteriores al impacto, dijo el mismo denunciante a VIVIMOSLANOTICIA.cl

“Yo llamé al nivel 132, me identifiqué como voluntario de la Primera Compañía de Curicó. Le expliqué a la operadora que había un 10.4 (clave bomberil para referirse a un accidente de tránsito), se trataría de un vehículo menor con una persona lesionada y atrapada. Por una evaluación rápida que hice, el conductor tenía sangramiento profuso y múltiples fracturas, y que agilizara la unidad en 33 (desplazamiento rápido)” detalló el bombero denunciante.

OPERADORA

 

La respuesta textual de la operadora de bomberos Talca  fue “la unidad  ya se despachó, pero no le corresponde a Talca, por lo que estamos gestionando con San Rafael”.

Según el bombero curicano “los accidentes que ocurran en la carretera, no tienen jurisdicción. Por lo que poner en riesgo la vida de las personas, es muy grave”.

  ]]>

Lo último