Lunes, 16 de mayo del 2016 · Publicado a las 19:11

[FOTOS] Escuela “Esperanza” de Molina cumple 30 años de vida

Archivo
Escrito por VLN Radio

Lo que comenzó tímidamente en 1986, hoy ha crecido y espera seguir en esa senda. Un proyecto muy esperado es la construcción de un nuevo piso.

   

Todo empezó tímidamente un 21 de abril de 1986 en una sala de lo que hoy es la Escuela “Reino de Dinamarca” de esta ciudad.

Empezaron asistiendo 8 niños, lo que se duplicó a la semana siguiente, por lo que se decidió formar dos cursos.

El impulsor de la iniciativa fue Horacio Molina, quien hoy es director de la Escuela “Esperanza”, establecimiento de educación especial que cumple 30 años de vida.

RECORRIDO

   

Poco a poco fueron incorporándose profesores y ayudantes. Una de las primeas docentes fue Paulina Bustos, hoy directora (s) del DAEM de Curicó.

“La escuela comenzó desde el principio con ayuda de la Municipalidad. En ese entonces el DAEM nos compraba material didáctico, fotocopias que yo sacaba en la Municipalidad. Estuvimos dos años en esa sala. En el año 88 nos trasladamos a una sala donde ahora está la Dirección de Tránsito, donde se trabajó un año. Éramos seis profesores con cinco cursos”, recuerda Horacio Molina.

Más tarde arrendaron una casa al lado de Carabineros, donde la escuela estuvo cinco años y el 2005 ésta hizo ocupación del edificio donde actualmente se ubica.

En un comienzo también recibieron a niños sordos y con dificultades auditivas, pero estos emigraron a Curicó, donde formaron una escuela especial para ellos: “San Daniel”.

Ahí entonces la Escuela “Esperanza” se transformó definitivamente en un lugar que recibió a estudiantes con necesidades educativas permanentes, derivadas de una discapacidad intelectual.

INCLUSIÓN

   

“El gran propósito de Escuela ‘Esperanza’ es desarrollar en los estudiantes competencias, porque lo que uno hace es el apoyo, es el estudiante el que va desarrollándose; competencias para estar en una vida adulta segura, feliz, donde él pueda proveerse de sus alimentos, pueda trasladarse por sí solo”, añade Molina, recalcando que la idea es que los niños sean lo más autónomos posible.

Trabajan en la escuela 14 profesores junto a un psicólogo, fonoaudiólogo y kinesiólogo, que atienden a un total de 110 estudiantes. ”Somos nosotros los que nos adecuamos a los alumnos y no ellos a nosotros”, indica el director, apuntando a que el objetivo final es la inclusión de estos alumnos en sociedad.

HACIA LA COMUNIDAD

   

Durante el año se realizan en la Escuela “Esperanza” actividades internas y también externas, de modo de salir al medio social y desenvolverse allí.

Celebran por ejemplo el Día de la Solidaridad, el Día del Niño, la Tarde Pastelera, Gala de Danza, Encuentro Regional de Atletismo de Escuelas Especiales y el Festival de la Canción, este último abierto a toda la comunidad y participantes de todas las escuelas de la comuna.

“SIGNIFICA TODO”

   

Horacio Molina señala que hoy se espera un gran proyecto, que es la construcción de un nuevo piso, de manera de ofrecer más espacios y comodidades a los alumnos, especialmente para aquellos con necesidades mayores.

En el último tiempo se ha materializado la techumbre de la cancha, la pronta implementación de un minibús y un taller de estimulación temprana, donde los estudiantes desarrollan distintas habilidades, cumpliendo con planes aprobados por el ministerio.

Para Eva Barrera, apoderada, la escuela “significa todo, porque le ha hecho muy bien a mi hija y a todas nosotras, las mamás. Porque aquí los niños han avanzado, tienen todo, tienen todos los profesionales que necesitan. Aparte que están integrados en folclor, danza; ellos son felices, porque lo veo en mi hija. Ella es feliz bailando cueca y he visto un avance muy grande en ella”.

NECESIDAD INDIVIDUAL

   

La alcaldesa Priscilla Castillo destaca el aporte de la Escuela “Esperanza” al desarrollo de la educación en Molina en estas tres décadas.

“La Escuela ‘Esperanza’ para nosotros es una escuela muy especial. Y es especial porque atiende a muchos niños de la comuna con capacidades distintas. Los profesores con los especialistas hacen un trabajo maravilloso con muchos chicos que necesitan apoyo”, señala la edil.

“Nosotros como Municipalidad financiamos todo lo que es el servicio que se está dando a los alumnos con un equipo de profesionales comprometidos y también tratando de ayudar en mejoras en cuanto a infraestructura que ellos requieren. Por ejemplo se mejoró una sala de talleres que ellos necesitaban. Se hizo la cubierta del patio que hoy está techado”, señala. “Ahora estamos trabajando en el proyecto de poder ampliar estas dependencias, lo que les va a servir mucho a todos los niños que normalmente van a este colegio”.

“El aporte que hace la Escuela Esperanza a esta comuna es una educación de calidad, abordando a cada niño no como un conjunto, sino guiándolo en la necesidad que tiene cada niño en su realidad individual. Todos son diferentes, todos tienen sus propias cualidades y por lo tanto los profesores trabajan de forma personalizada con cada niño”, concluye la alcaldesa.

]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada