Lunes, 09 de Mayo del 2016 · Publicado a las 22:00

Biblioteca municipal homenajea al poeta Roque Dalton

Archivo
Escrito por VLN Radio

roque dalton

    En la Biblioteca “Oscar Ramírez Merino” de la Corporación Cultural de Curicó, que dirige Nelson Muñoz, se realizará un homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton. Dicho homenaje consistirá en la breve exposición de su biografía y obra, entrega de material escrito, y en la exclusiva exhibición del films documental “Fusilemos la Noche” (Austria, Cuba, El Salvador, 86 minutos, 2013) de la directora feminista austriaca Tina Leisch. Luego del documental se leerán algunos poemas y testimonios sobre el vate, además de realizar un sencillo conversatorio con los asistentes. Por otra parte se señaló, que al igual que otras veces, se espera un saludo a la distancia de uno de los hijos del vate, quien guarda, difunde y promueve la memoria histórica y poética del poeta, a modo que su obra poética, narrativa y ensayística, sea conocida, divulgada a nivel hispanoamericano y mundial, siendo un autor muy estudiado y citado por las nuevas generaciones artísticas.

PERIODISMO Y LITERATURA

    Roque Dalton García (1935-1975) nace el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, El Salvador. Estudia derecho y antropología en las universidades de El Salvador, Chile y México. Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos. Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura, San Salvador, 1956) y en Diario Latino de la misma ciudad. Por su militancia política comprometida con la revolución cubana y latinoamericana, sufre cárceles y destierros. Vive emigrado en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea del Norte, Vietnam del Norte y otros países. Muere asesinado por una facción disidente en la organización revolucionaria en la que militaba, el 10 de Mayo de 1975, siendo acusado de confusos cargos que con el tiempo quedaron demostrados como falsas calumnias. En lo intelectual y literario ha publicado más de 20 libros de poesía, historia, ensayos y entrevistas históricas.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último