Martes, 26 de abril del 2016 · Publicado a las 09:34

Alcalde Muñoz: “El Teatro Provincial le ha dado un aire nuevo a la cultura curicana”

Archivo
Escrito por VLN Radio

apertura_teatro_provi (2)    

Esta última instancia a su vez se encuentra en una nueva etapa de extensión artística en la ciudad. Cuenta con nuevas y modernas instalaciones.

    Uno de los pasos más importantes del último tiempo en la provincia, ha sido la creación y puesta en marcha del Teatro Provincial de Curicó. En diciembre del año pasado se dieron los primeros pasos de ese centro cultural, con la realización de espectáculos gratuitos para la comunidad. Sólo en ese mes llegaron más de 7.500 personas a disfrutar de la cartelera ofrecida. Si bien aún quedan muchas metas por cumplir y todo es perfectible pensando en ofrecer lo mejor hacia la ciudadanía, el Teatro Provincial ha significado un antes y un después en el desarrollo del arte y cultura en la comuna.

ALTA CALIDAD

    El alcalde Javier Muñoz destaca lo que ha significado la puesta en marcha de este centro de cultura. “El Teatro Provincial nos ha permitido abrir la ventana y refrescar de aire nuevo la ciudad y la cultura curicana. Sin lugar a dudas que los cientos y miles de personas que ya han pasado por el teatro, nos permite demostrar que en Curicó la gente está ávida, está deseosa de poder presenciar, de poder practicar diferentes actividades culturales”, indica el edil. “Hemos traído a este lugar desde obras de teatro, recitales, presentaciones de grandes músicos chilenos, de grandes artistas locales”, añade la autoridad. Muñoz también destaca la alta calidad de tecnología con que cuenta el Teatro Provincial, que no tiene nada que envidiar a centros de su naturaleza en Chile y otros países.

INTERÉS

    “El Teatro Provincial representa una gran oportunidad y creo que hemos logrado estar a la altura de lo que este teatro representa, con el apoyo del Gobierno Regional, en el financiamiento de muchas de estas obras que hemos logrado tener”, argumenta el alcalde. “Da gusto ver cómo la gente se agolpa en la ventanilla para poder retirar sus tickets. Da gusto ver cómo la gente llega al Teatro Provincial cada vez que hay una función, a apreciar estas obras. Pero además también da gusto el interés representado en los diferentes segmentos de la comunidad, desde los niños, los jóvenes, los adultos, los adultos mayores por estar aquí en este teatro en la portería, por saber lo que pasa. Además esto ha permitido que muchas agrupaciones culturales, artísticas, folclóricas de nuestra ciudad, quieran estar en este escenario, quieran poder mostrar sus trabajos. Creo que es una tremenda oportunidad”, concluye Muñoz.

HÁBITO

    Mario Riera es el gerente general de la empresa “Mister Ticket’s”, ticketera local encargada de la entrega y venta de entradas de espectáculos en la ciudad. Riera destaca la alta tecnología en sonido e iluminación con que cuenta el teatro y añade que, de acuerdo con ello, tal vez pudo haber sido más grande, para financiar espectáculos también internacionales. “Hay muchas proyecciones por venir. Su administración ha logrado traer mucha diversidad gratuita que a mi entender ha sido de mucho beneficio cultural. Educa a la gente a hacerse el hábito de asistir a ver espectáculos en vivo; aunque también creo en la necesidad de educar para hacer el hábito de tener también que pagar por ver. Es un proceso; se debería mejorar en generar esa mixtura entre gratuidades y pagados”, añade Riera planteando una tarea. Señala también que es importante que no se produzcan cruces de espectáculos de gran nivel en fechas cercanas, de manera de asegurar éxito de taquilla, en el caso de los eventos que son pagados. “Si bien es cierto Curicó tiene público para todo, no tengo claridad si tiene presupuesto para todo”, concluye Mario Riera.

OPORTUNIDAD

    Ema Hoffens tiene 85 años. Ella es curicana y disfrutó de la presentación de varias obras de teatro y en especial, de Inti Illimani. Dice que es una gran oportunidad contar con espectáculos como los que se han presentado en el Teatro Provincial. “Los adultos mayores a  veces no tenemos los suficientes espacios y oportunidades de contar con centros artísticos como éste. Es una forma de alegrarnos la vida”.

SEMILLERO

    Otro gran paso en la provincia se ha dado gracias a las nuevas instalaciones del Centro Cultural de Curicó, cuyo gerente general es Cristian Peñaloza, ubicadas frente a la Plaza de Armas de la ciudad, Carmen 560. “Paralelamente, está funcionando el nuevo Centro Cultural de Curicó, que es una obra completamente distinta del Teatro Provincial. Éste se enmarca dentro del proyecto de reconstrucción de la Gobernación Provincial. Es importante destacar que quienes plantearon esa necesidad, lo hicieron bien y hoy corresponde a nosotros darle vida”, dice el alcalde Javier Muñoz y añade que éste era un verdadero anhelo de la comunidad curicana. Añade que la entidad constituye un “semillero de talentos como paso a niveles superiores. Representa el anhelo de muchos artistas curicanos por contar con un espacio”. Además de las oficinas administrativas, el Centro Cultural cuenta con 10 salas: 4 para danza, 3 para música, 2 de artes visuales y un auditórium con capacidad para 100 personas. A lo anterior se suma una amplia sala de exposiciones, todo, enmarcado en una moderna arquitectura.

PRIVILEGIO

    Álvaro Espínola es santiaguino radicado hace varios años en Curicó. “He estado en teatros de todo Chile y también en el extranjero. El Teatro Provincial es uno de los más modernos y de mejores características que he conocido. Y su Centro Cultural, no solo cuenta con un moderno diseño arquitectónico, sino además, ofrece una serie de actividades abiertas a la comunidad. Conozco a varios talentos que participan de este centro, en instancias como los talleres disponibles para la comunidad. En realidad, Curicó es privilegiado gracias a estas dos instancias”, señala.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada