Miércoles, 20 de abril del 2016 · Publicado a las 12:29

Grupo de arrieros se encontraría aislado en la cordillera

Archivo
Escrito por VLN Radio

juan_alcaino_arrieros

    Un grupo de siete arrieros se encontraría aislado en la alta cordillera frente a la comuna de Molina, después de que fueran sorprendidos por el temporal que se presentó el fin de semana pasado. Se trata de un grupo de baqueanos del sector El Parrón de la comuna de Rauco, y los cuales venían bajando con más de dos mil cabezas de ganado menor desde el sector conocido como Valle Grande, cerca de los baños “El Azufre”, cerca del límite fronterizo con Argentina. Los arrieros debían bajar desde la cordillera por el sector denominado como Las Trancas en Molina, justo en medio de los días más críticos de la tormenta que se registró en la zona. Aun cuando no existía una denuncia formal por presunta  desgracia, la voz de alerta la puso en Curicó Jorge Moraga, comerciante y amigo de los arrieros de los cuales se perdió todo contacto desde hace unos 7 días.

IDENTIDADES

    El listado de arrieros que permanecen aislados corresponden a Juan Alcaíno (60), Fernando Muñoz, Patricio Muñoz, Arnoldo Leytón y Naldo Patricio Leytón,  todos agricultores del El Parrón.

HIJO

    Juan Alcaíno, hijo de uno de los arrieros que lidera este grupo, hizo un ferviente llamado a las autoridades para que se inicie  pronto un plan de búsqueda, ya que a pesar de ser conocedores de la zona, de igual forma corren peligro, señaló. “Ellos cumplieron 18 días en la cordillera, y debieron haber estado de regreso hace tres días atrás, y es posible que la lluvia y el aumento del caudal de los ríos los pudo haber sorprendido en medio de los cajones cordilleranos. Estamos muy preocupados ya que no aparecen” reclamó el familiar.

GOBIERNO

      La Gobernadora de la provincia de Curicó Cristina Bravo Castro, tras tomar contacto con familiares de los arrieros y con el mando de Carabineros de la prefectura local, señaló que  dichas personas se encontrarían en buenas condiciones en un sector de la alta cordillera conocido como “Yeguas”. Allí habrían sido localizados por otro arriero, y quien manifestó  que el único requerimiento que están desarrollando estos “baqueanos”, son maquinarias y materiales para la reparación de un puente de madera que se encuentra dañado tras el temporal. De lo contrario, no podrían continuar con el arreo de 2 mil 700  animales que traen de regreso de las veranadas. Ese requerimiento será atendido por los comités comunales de emergencia de los municipios de Molina y Rauco, garantizó la  autoridad de Gobierno.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada