Miércoles, 17 de Febrero del 2016 · Publicado a las 18:56

[FOTOS] Comerciante lideraba banda de “clonadores” de tarjetas bancarias

Archivo
Escrito por VLN Radio

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, con el apoyo de la Brigada del Cibercrimen de Santiago, lograron desbaratar una banda de “clonadores” de tarjetas de crédito y débito integrada por al menos seis curicanos, algunos de ellos con lazos consanguíneos. La policía ha incautado hasta el momento diversos medios de prueba, como un skimmer, lectores de tarjetas, tarjetas en blanco y clonadas además de una amplia base de datos con 150 mil clientes de entidades bancarias y financieras de todo el país, donde Banco Santander es uno de los afectados. El alto número de denuncias estampadas en el cuartel de calle Rodríguez por los afectados, llevó a los detectives a iniciar una profunda investigación, un cruce de información y labores investigativas que  permitieron detectar a un cabecilla de la banda, que correspondería a un comerciante del rubro de las masas. En lo específico, ¿cómo lograban concretar este delito informático? “Esta banda especializada ingresaba directamente a la base de datos de las entidades comerciales o bancarias, obtenían los datos de los usuarios y los llevaban a un skimmer, donde obtenían los datos que finalmente, dejaban impresos en las bandas magnéticas” contó el prefecto jefe de la PDI Cristián Hernández a VIVIMOSLANOTICIA.cl “Utilizando otro medio, los imputados procedían a imprimir las carátulas de las tarjetas con la información requerida para concretar este tipo de delitos informáticos, ya sea en casas comerciales o en entidades bancarias” agregó el policía.

IMPUTADOS

    El grupo de “clonadores”, lo encabezaba el comerciante Carlos Alberto Verdugo Álvarez (48) con residencia en Bombero Garrido, Sebastián Alejandro Mendoza Salazar (33) de Villa Los Almendros, cuyo rol era hackear las cuentas bancarias de cientos de clientes, Francisca del Pilar Navarrete Ramos (31) pareja del hacker, quien ya tenía requerimientos de la justicia de Rancagua por delitos similares. A estos se agrega, Gonzalo Ignacio Cerda Verdugo (33), curicano de Villa Padre Teodoro, encargado de recargar las “Gift Card” (tarjetas de regalo) con millonarias sumas y por lo cual también recibía pagos. Las últimas imputadas son, Carolina Soza Barrera y Darly Norambuena Norambuena, ambas detenidas en Población San Sebastián de Rauquén. Según la policía civil, el líder de este grupo constantemente introducía claves al azar de los clientes bancarios, hasta que en más de alguna oportunidad lograba “acertar” dicha combinación secreta del afectado. Esa información se la enviaba mediante la aplicación whatsapp a quien finalmente, concretaba las defraudaciones, el hombre con conocimientos informáticos, Sebastián Mendoza, quien finalmente era el encargado de  extraer abultadas sumas de dineros de las cuentas bancarias que lograban vulnerar.

TIPS

    La Policía de Investigaciones hizo tres recomendaciones para que los usuarios de estos sistemas no se conviertan en presa fácil de estos “clonadores”. La primera de ellas dice relación con que, “dentro de su clave secreta, nunca colocar dígitos de su carné de identidad”. -Jamás incluir números de la dirección de su casa. -Y menos, usar como clave secreta los dígitos de su fecha de nacimiento. Si lo hizo, eventualmente puede estar dentro de las víctimas de este grupo de “clonadores” de tarjetas descubiertos por la PDI de Curicó y los que fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia. Algunos de ellos, podrían recuperar pronto la libertad, dado que no cuentan con anotaciones penales pretéritas.  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último