Martes, 16 de Febrero del 2016 · Publicado a las 20:16

Sospechan de caso de maltrato infantil en Sarmiento

Archivo
Escrito por VLN Radio

IMAGEN REFERENCIAL[/caption]   Con diagnóstico grave y con severas lesiones craneanas fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Regional de Talca, un lactante curicano de 6 meses y sobre el cual recaen sospechas de un posible caso de maltrato infantil. Se trata de un pequeño paciente procedente de la localidad de Sarmiento, cuyos padres lo llevaron inicialmente a la unidad de emergencias de Curicó, donde la médico de turno Nora Espinoza lo examinó y tras una revisión rápida pretendía derivarlo a su domicilio esa misma jornada. Más tarde y ante la insistencia de la familia que pedían dejarlo internado, la pediatra Lesly Díaz -mediante radiografías- descubrió que el niño de nombre Maximiliano, presentaba tres fracturas de cráneo, un traumatismo encéfalo craneano y un derrame cerebral por lo que fue enviado a Talca.

MALTRATO

    Paralelamente, la pediatra que atendió en segunda instancia al lactante, hacía los denuncios ante Carabineros por un eventual caso de maltrato infantil, dado que la madre habría entregado versiones contradictorias del supuesto accidente sufrido por el menor, lo que redundó en un relato inconsistente de la cuidada. “La madre agrega una versión nueva de cómo habría sido la caída. En ese contexto, habiendo ya dos versiones, la pediatra decide que era preferible dejar al niño dentro del hospital y proceder a una evaluación más completa” contó a VIVIMOSLANOTICIA.cl el médico jefe, Jorge Canteros. El directivo añade: “al niño lo toma un segundo profesional, un pediatra en turno y recoge de la historia clínica una tercera versión de como habrían ocurrido los hechos, distinta de las dos anteriores”. Ese fue el contexto donde mediante un scanner se descubre las lesiones, se toma contacto con los equipos neurológicos del hospital regional y se hacen las denuncias ante la policía uniformada, refiere el director del Hospital de Emergencia. “Las lesiones que hoy presenta este menor, habla de un traumatismo de alta energía, caída de tres metros y donde este tipo de traumas requiere de mucho tiempo, para ir viendo que evolución tendrá. Por fortuna, los niños tienen esa capacidad de reparar este tipos de lesiones más rápidamente, pero sigue siendo una situación de gravedad” agregó  Canteros.

MADRE

    La madre del niño se defiende, ya que según ella fue una caída accidental. De acuerdo a su relato, el niño permanecía recostado en una cama del segundo piso y apoyado en un peluche de grandes dimensiones. La cama donde estaba la guagua, se ubica junto a una baranda que mantiene listones de madera algo distantes y por donde -según la madre-, habría caído el niño desde el segundo al primer piso y desde una altura estimada en unos tres metros. “No sé cómo él se movió, se dio vuelta y cayó al primer piso, fue cosa de  segundos, cuando lo miré sobre la cama ya no estaba. Bajé, lo miré y lo tomé y partí con él inmediatamente al hospital, fue un accidente” insistía entre lágrimas la mujer. “Yo en ningún momento le dije a la doctora que el niño se había caído desde la cama al suelo, luego me señaló que yo había dicho que mi guagua se había caído rodado por la escalera, eso es imposible ya que es  una guagua que aún no gatea, no hace nada” señaló la madre.

FISCAL

    Sobre este caso, el fiscal de turno Rodrigo Pizarro pidió inmediatas diligencias para aclarar lo ocurrido con este niño. Primero ordenó que Carabineros se presentara en el domicilio de la madre del lactante, cosa que no fructificó ya que la mujer no fue ubicada en Sarmiento. Paralelamente, el persecutor ordenó que la pediatra Lesly Díaz se presentara a prestar las primeras declaraciones en el centro hospitalario, cosa que incumplió, ya que no respondió insistentes llamados telefónicos, ni mensajes enviados a su correo electrónico.

APOYOS

    En todo caso, el Hospital de Curicó apoya a las dos médicos que ese día  bridaron atenciones médicas de urgencia al niño accidentado, y existen  dos certificados de atención de urgencias, uno por lesiones leves y otro por lesiones graves, dado que la madre entregó al menos dos o tres versiones  distintas de lo que habría pasado con el menor. Los padres del niño que sufrió tan grave lesión de cráneo se presentaban este martes en Fiscalía para prestar las primeras declaraciones ante el fiscal de la investigación. “Como lo voy a maltratar, si yo me desvivo por él. No tengo nada que ocultar, si esto fue un accidente” seguía reclamando la mujer. Mientras tanto, en Talca el niño afectado sigue evolucionado con sus tres fracturas craneanas, un TEC y un derrame cerebral que de recuperarse, podría quedar con algún tipo de  secuelas.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último