Jueves, 19 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 18:00

Museo con piezas del barco español hundido Oriflama fue inaugurado en Curepto

Pese a los conflictos legales con el Estado, la sociedad que impulsó el desarrollo del proyecto ha logrado recuperar varios objetos desde la nave sumergida

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Este miércoles, se realizó en Curepto la inauguración del Museo del Oriflama, dedicado al mítico barco español que el 25 de julio de 1770 se hundió con todo el tesoro que traía desde España con destino a Perú, el que aún se encuentra enterrado en la arena.


Después de ser descubierto el lugar exacto donde se sumergió la nave, frente al río Huenchullámi de la playa La Trinchera, en la localidad de Putú, la Sociedad Oriflama S.A. ha logrado rescatar algunos objetos, los cuales fueron incorporados a su proyecto.

La historia del galeón “Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo”, conocido popularmente como “Oriflama”, ha implicado diferentes disputas entre el Estado de Chile e inversionistas privados. Esto, dado que los últimos han querido extraer desde el barco el tesoro que traía en sus bodegas, estimado en 200 millones de dólares, cuyo destino era el Virreinato del Perú y la Iglesia Católica en Ecuador.

El gerente general de la entidad, José Rosales Muñoz, dio a conocer a VLN Radio que han estado trabajando en la búsqueda de la embarcación desde hace 20 años. A pesar de las trabas que dice han puesto desde el Consejo de Monumentos Nacionales, con quienes mantienen un litigio, han logrado encontrar algunos valiosos artículos que forman parte del museo.

 


El ejecutivo reveló que los objetos han sido recuperados desde 2009, a través de sondajes exploratorios después de establecer la ubicación exacta del galeón.

 


Asimismo, Rosales indicó que el objetivo de la Sociedad Oriflama, es rescatar todos los restos de la nave. Sin embargo, reconoció que no será una tarea fácil porque se encuentra enterrada a más de 9 metros de profundidad y donde revientan las olas, a lo que se suman los obstáculos por parte de las autoridades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último